Prevención

Volver

Fascitis plantar

Compartir este articulo!

La fascia plantar es una estructura o tejido grueso, blando pero sin capacidad elástica en la planta del pie, que conecta el calcáneo hasta los metatarsianos en el nacimiento de los dedos y crea de esta manera el arco del pie.

Una fascia plantar corta genera que las personas tengas pies “cavos” o con más arco; por el contrario, quienes tienen una fascia plantar más larga presentan arcos más planos.

Biomecánicamente, la inflamación de la fascia plantar ocurre cuando esta se estira o sobrecarga demasiado. Este proceso de estiramiento o sobrecarga se puede generar muchas causas o razones. Sin embargo, es de fácil interpretación que mientras más se aplana el arco del pie más se estira la estructura que cierra el arco. Así se produce la sobrecarga de la fascia plantar.

Razones que aumentan riesgo de presentar fascitis plantar

- Modificaciones en poco tiempo del arco longitudinal del pie. Aplanamiento del arco pre-existente. Por ejemplo: aumento importante de peso, modificaciones hormonales que generan mayor elongación plantar y por ende más estiramiento de la fascia plantar. Un ejemplo de esto es lo que les sucede a las mujeres en la etapa peri-menospáusica, en donde aumentan de peso en uno o dos años, con una laxitud ligamentaria que le permite al pie perder arco rápidamente, con un sufrimiento consecuente de la fascia plantar.

- Microtrauma excesivo, por actividades con mucho impacto o en malas condiciones. Por ejemplo, correr largas distancias sin buen entrenamiento, actividades deportivas o caminatas en terreno desparejo o cuesta abajo.

- Acortamiento de tendón de Aquiles, por lesiones tanto de la pierna o del tendón mismo. O también como secuela de procesos previos, ya que el Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al calcáneo o talón.

- Uso de calzado inapropiado, con arco longitudinal interno insuficiente y suelas extremadamente duras.

En cuanto a las recomendaciones brindadas en el material didáctico, es importante saber que:

- Si el cuadro lleva varios días o semanas de presentación, debe consultar con su médico como primera medida.

- En cuanto a la analgesia el médico de cabecera podrá advertir o aconsejar cuál es una dosis prudente y cuánto es el tiempo, para no exceder el consumo de medicación.

- En relación a las prácticas de estiramiento del talón y del pie, estas deben ser con mucha frecuencia y constancia. También se pueden realizar ejercicios de masoterapia sobre la fascia plantar con rodillos o pelotitas duras, aplicando el pie contra el suelo sobre estas diferentes estructuras y realizando los ejercicios.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

Estire la fascia en la mañana, antes de levantarse de la cama y las actividades que realice hágalas con moderación.