Prevención

Volver

Escoliosis en niños

Una mochila repleta de buena salud.

Llevar la mochila extremadamente cargada con todo el material de estudio de todas las materias, suele ser muy común entre los alumnos primarios.
Pero somos los adultos los que debemos estar atentos, porque lo que pesa en una mochila también pesa en sus espaldas. Y esa carga aumenta considerablemente las posibilidades de afectar a futuro su columna vertebral. Detectar precozmente esta enfermedad, ayuda a los niños a disminuir el avance de la curva vertebral de sus espaldas.

¿Qué es la Escoliosis?
La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o corvatura anormal en el sentido lateral. Es una torsión sobre el eje longitudinal de la columna. Visto de frente o de atrás la columna vertebral debe estar en línea recta. Pero en cambio, al sacar radiografías de una columna con escoliosis, ésta se parece a una "S" o "C", en vez de estar derecha.

La escoliosis suele aparecer al finalizar la niñez, en la pubertad o preadolescencia, generalmente entre los 10 y 13 años; cuando los chicos "pegan el estirón". Es mas frecuente entre las niñas que entre los varones.

Ésta, es una enfermedad silenciosa que no presenta otros síntomas, se desarrolla lentamente, no duele, no da fiebre y ocurre en la época de plena salud, por eso muchas veces se nos escapa, porque pasa inadvertida. Por ello es muy importante lograr un diagnóstico precoz, por parte de aquellos que permanecen más tiempo con los niños durante el día.