Prevención

Volver

Epilepsia

Compartir este articulo!

El término EPILEPSIA describe un trastorno del cerebro que se manifiesta por repetidas crisis convulsivas. No se trata ni de una enfermedad psiquiátrica ni mental, sino que es un problema físico derivado de un funcionamiento anormal de algunas neuronas.

Se pueden relacionar las crisis convulsivas con el lugar del cerebro donde se registra actividad eléctrica anormal y establecer la clasificación de las crisis convulsivas.

Crisis parciales simples: El paciente no pierde el conocimiento pero experimenta movimientos o sensaciones anormales, o alteraciones en los sentidos (visuales, olfatorias, auditivas) o sensación de miedo etc . Es capaz de recordar todo lo sucedido.

Crisis parciales complejas: El paciente pierde el conocimiento, pero puede realizar pequeños actos simples como hablar, prenderse los botones, aplaudir, caminar sin rumbo, etc . No recuerda nada de lo sucedido.

Crisis tónico – clónica: Son convulsiones generalizadas que comprometen todo el cerebro. Produce una pérdida de conciencia brusca seguida de rigidez corporal al inicio (fase tónica), y después movimientos rítmicos (fase clónica). Puede permanecer inconsciente durante varios minutos después de terminada la convulsión y al recuperarse estar desorientado y sin ningún recuerdo de lo sucedido.

Epilepsia es la repetición de por lo menos 2 crisis de cualquier tipo , por lo que no toda crisis debe ser llamada Epilepsia.