Prevención

Volver

El control ginecológico

Compartir este articulo!

En el control ginecológico, de acuerdo a la edad, antecedentes y hallazgos clínicos y de otros estudios complementarios, el Ginecólogo le solicitará adicionalmente -si corresponde- Colposcopia, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Adicionalmente es una oportunidad adecuada para asesorarse acerca de métodos anticonceptivos, planificación familiar, y obtener información para la toma de decisiones en relación a fertilidad, edad y riesgos durante el embarazo.

Cuándo realizar los controles

El Papanicolaou es un método de detección de lesiones preneoplásicas en el cuello uterino y debe realizarse a todas las mujeres a partir de los dos años del inicio de sus relaciones sexuales.

Independientemente de la toma del Papanicolaou, en el control ginecológico se realiza examen físico, valoración del crecimiento y desarrollo, examen de mamas, consejería para prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazo no programado, etcétera; con lo cual aunque no se tome muestra para Papanicolaou las mujeres deberían asistir al ginecólogo regularmente.

En el caso de mujeres que no tengan útero por haber tenido una enfermedad maligna en este órgano, deberán también realizárselo con la misma frecuencia; y si es por enfermedades benignas, bastará con un examen ginecológico anual (sin Papanicolaou ni colposcopía).

En nuestro Hospital contamos, además, con consultorio para adolescentes.

Importante

Como se menciona en el material didáctico, un porcentaje de la patología genital es causada por el virus del HPV. Hoy existe una vacuna para dicho virus y esta es obligatoria para varones y mujeres a los 11 años de edad (de acuerdo con el Calendario Nacional de vacunación). Consultar con el Ginecólogo si debe ser colocada.

La consulta ginecológica en la búsqueda de embarazo

  1. En caso de estar planeando un embarazo, debe realizarse una consulta específica entre 3 y 4 meses antes de comenzar la búsqueda.
  2. Menores de 35 años que hayan buscado un embarazo por más de 12 meses sin conseguirlo, deben consultar con un Ginecólogo o a un especialista en medicina reproductiva, para ser evaluados junto con su pareja. Esto es válido también cuando han pasado más de 6 meses de búsqueda y la edad se encuentra entre los 35 años o más.
  3. Se recomienda la toma de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva que no estén utilizando un método anticonceptivo seguro para prevenir -en caso de quedar embarazada- determinadas malformaciones fetales llamadas “defectos del tubo neural” (defectos de formación del sistema nervioso central).