Prevención
VolverEl acné en la adolescencia
Compartir este articulo!
El acné se manifiesta mediante puntos negros, puntos blancos, granos o quistes.
Nuestro Servicio de Dermatología explica que para que se produzca se requiere de la actuación de los andrógenos sobre la unidad pilosebácea (folículos pilosos y glándulas sebáceas). La secreción de estas hormonas comienza en la adolescencia, coincidiendo con la aparición de lesiones de acné.
En la mayoría de los afectados el proceso se resuelve al final de la adolescencia.
¿Qué origina el acné?
Se considera un trastorno multifactorial de la unidad pilosebácea. Se debe a una compleja interacción de factores genéticos, influencias hormonales y factores ambientales, ya que, por ejemplo, la frecuencia es más baja en áreas rurales que en poblaciones modernas occidentales.
Factores agravantes
- La mayoría de los estudios demuestran que empeora durante el invierno, para mejorar durante el verano debido a que el sol ejerce un efecto antiinflamatorio.
- El factor dietético sigue siendo controversial.
- Algunas pruebas muestran que las dietas con alta carga glucémica pueden exacerbar el acné y que el consumo de productos lácteos también parece estar asociado con él.
- El acné está muy relacionado con la dieta occidental. Las personas con acné deberían realizar una dieta armoniosa, equilibrar el consumo total de calorías y restringir los carbohidratos refinados (por ejemplo, panificados, galletas, golosinas, refrescos, papas fritas). Para ellas se recomienda una dieta rica en frutas, verduras y pescado con sus aceites compuestos de ácidos grasos con omega-3.
- El chocolate no está comprobado que empeore el acné.
- Los suplementos de vitamina B12 puede desencadenar erupciones similares al acné.
- El estrés emocional es capaz de producir un empeoramiento del acné.
¿Qué medidas tomar ante su aparición?
- Lavar el rostro con regularidad, para evitar la acumulación de grasa. Recomendación: hacerlo en la mañana, después de hacer ejercicio y por la noche.
- Limpiar la cara con cuidado, sin frotar con fuerza.
- Evitar tocar el rostro, ni apretar o reventar granos. Puede empeorar el acné y dejar cicatrices.
- Para humectar la piel usar lociones y cremas a base de agua, (oil free)
- Si se utiliza maquillaje, sacarlo por la noche.
- En caso de usar maquillaje o protección solar, constatar que sean “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnedogénicos”.
Tratamientos
Existen tratamientos muy eficaces para el acné, pero requieren de motivación para realizarlos. Quienes tengan acné deben realizar una consulta a un dermatólogo para personalizar la terapéutica, y así establecer recomendaciones y tratamientos adecuados que ayuden a mejorar el aspecto de la piel.