Prevención

Volver

Difteria, ¿cómo prevenirla?

Compartir este articulo!

¿Qué es la difteria?

Es una enfermedad infecciosa grave generada por una bacteria. Puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.

Esta enfermedad es provocada por una bacteria que generalmente afecta a niños y adolescentes. Sin embargo, algunos brotes recientes en otros países han tenido lugar principalmente en los adultos debido que la inmunidad disminuye a medida que las personas envejecen.

En niños menores de 5 años y adultos mayores de 40, una de cada cinco personas infectadas con difteria muere por asfixia, insuficiencia cardíaca o parálisis.

Transmisión

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que una persona infectada expulsa al toser, hablar o estornudar.

La bacteria:

  • Produce la formación de una gruesa membrana en la parte posterior de la garganta que hace difícil tragar y respirar. 
  • Genera una toxina que puede invadir el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Consulte con su médico de inmediato si usted ha tenido contacto con una persona que tenga difteria.

¿Cómo prevenirla?

Nuestro servicio de Enfermedades Infecciosas indica que las vacunas que previenen la Difteria son la Doble Bacteriana y la Triple Bacteriana; sin embargo recomienda la Doble Bacteriana por estar contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación. Esta vacuna es gratuita y no requiere orden médica para su colocación.

La vacuna Doble Bacteriana

El esquema de vacunación comprende 3 dosis y luego un refuerzo cada 10 años para mantener la inmunidad.

Adultos que desconocen sus antecedentes de vacunación:

  • 1era dosis
  • 2da dosis: a los 30 días de la primera dosis
  • Refuerzo de dosis: a los 6 meses de la primera dosis

¿Quiénes deben vacunarse?

Si alguna vez tuvo una reacción alérgica que representa un riesgo para la vida después de haber recibido una dosis de alguna vacuna que contenga tétanos, difteria o tos ferina, o si tiene una alergia severa a cualquier componente de esta vacuna.

Si estuvo en estado de coma o tuvo convulsiones largas múltiples después de 7 días de haber recibido una dosis infantil de DTP o DTaP.

Más información:
Servicio de Enfermedades Infecciosas  - Dr. Juan Pablo Caeiro – Dra. María Isabel Garzón