Prevención
VolverCuidado de la Voz
Compartir este articulo!
Y vos, ¿cuidas tu voz?
La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe, en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales definidas como dos bandas de tejido muscular e insertándose en sus cartílagos.
Al abrirse se respira y al cerrarse se produce la fonación. Estas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves.
La voz tiene cualidades como la intensidad, el tono y el timbre.
Cuando nos referimos a intensidad hablamos de volumen, cuando se trata de tonalidad entendemos que es grave o aguda y si es de timbre, entonces son los tonos agregados a la voz, los cuales son característicos de cada persona de acuerdo con su fisonomía.
¿Por qué se produce la disfonía?
La disfonía, también conocida como “ronquera”, consiste en un trastorno de las cuerdas vocales que provoca una emisión de voz de mala calidad. Sea cual fuese el motivo, el problema fundamental radica en que las cuerdas no pueden juntarse adecuadamente. Si esto ocurre, la voz saldrá inevitablemente alterada. Las disfonías se pueden dividir en tres grandes grupos: orgánicas, funcionales y psicógenas.
Si una disfonía se prolonga por más de 15 días, puede ser una señal de alerta para el paciente.