Prevención

Volver

Consejos para la búsqueda de un embarazo

Compartir este articulo!

Consejos para la búsqueda de un embarazo

El objetivo de una búsqueda de embarazo no es simplemente embarazarse, sino tener en casa a nuestro bebé sano. Por lo tanto, todas las acciones tienen que estar dirigidas a que sea así y que ese bebé no tenga complicaciones.
Ir al ginecólogo antes de comenzar a buscar el embarazo es recomendable para realizar estudios preconcepcionales adecuados e iniciar la toma de los suplementos vitamínicos necesarios.En los casos de personas que padecen una enfermedad crónica, como diabetes, alguna enfermedad cardíaca, hipotiroidismo, entre otras, el médico de cabecera que maneja esa enfermedad crónica tiene que estar al tanto de que su paciente está buscando un embarazo y ajustar el tratamiento y los objetivos de este a esa búsqueda.

¿Hay que estar atentos a los días de ovulación?

Uno no debe saber de biología para embarazarse. Lo que debe hacerse cuando se busca un embarazo es mantener relaciones sexuales en forma regular. 
No se recomienda y es contraproducente que se esté atento solamente al período fértil y se tenga relaciones solo en dicho momento. En primer lugar, porque esto implica sistematizar las relaciones sexuales y las transforma en algo automatizado que tiene solo el fin de una búsqueda de embarazo; la relación sexual tiene que ser parte de la vida de pareja y no estar condicionado por una fecha. En segundo lugar, en muchas pacientes la fecha de ovulación no es constante y es difícil de calcular. Por lo tanto el cálculo puede ser erróneo y como consecuencia luego tener relaciones solamente en esa fecha mal calculada. El último aspecto por el que no se recomienda estar pendiente del período fértil es porque si uno solamente tiene relaciones en la fecha de ovulación aunque haya determinado correctamente esa fecha de ovulación, la abstinencia prolongada deteriora los espermatozoides. Las muestras de semen más fértiles son las que tienen uno, dos o tres días de abstinencia. Después del cuarto día de abstinencia las muestras de semen pueden tener más espermatozoides pero son menos fértiles.

Por lo tanto hoy la recomendación fundamental es tratar de mantener relaciones sexuales día de por medio o máximo cada 72 horas durante todo el mes desde que se termina de menstruar hasta la menstruación siguientes. Esa es la forma más eficaz, más natural y que genera menos presión para lograr un embarazo y no recurrir ni a los test de ovulación ni a las aplicaciones ni a los cálculos matemáticos. 

¿Cómo debe ser la alimentación antes del embarazo?

Hay que hacer mención específica en cuanto a la selección del pescado a consumir: evitar peces grandes ya que estos acumulan un tóxico llamado metilmercurio (por ejemplo, el atún es un pez grande, y es conveniente evitarlo), y optar por peces pequeños (por ejemplo, merluza).