Prevención
VolverCólicos del lactante
Compartir este articulo!
¿Qué significa esta crisis de llanto?
Se llama “cólicos” a la crisis de llanto, sin causa aparente, en los primeros meses de vida, que se repiten en forma reiterada, en horarios de la tarde-noche y generalmente se supera después del cuarto o quinto mes de vida.
Se la denomina “cólicos” porque se lo relacionó a dolor intestinal, pero su causa es en realidad multifactorial.
El lactante, en sus primeros meses de vida, manifiesta sus necesidades a través del llanto. Es una repuesta subcortical del Sistema Nervioso Central a estímulos externos, forma parte de la falta de madurez del mismo y a medida que el lactante madura, la repuesta es cortical y mejoran los llantos. Su presentación horaria responde al ciclo circadiano del lactante. Esto se refiere al reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia, regulado por la melatonina.
En los padres, esta situación causa mucha angustia, stress y sensación de culpabilidad por no poder calmar al lactante, por lo que como primera medida, deben consultar al pediatra para descartar causas orgánicas, enfermedades que pueden causar llanto y malestar.