Prevención
VolverCicatrices: ¿Cómo cuidarlas y atenuarlas?
Compartir este articulo!
Las cicatrices son alteraciones de la apariencia dérmica, causadas por un daño en la piel, y se asocian al proceso natural de reparación de la zona afectada, por el que se reemplaza la piel dañada o perdida, por piel nueva.
Pueden disminuir de tamaño e incluso hacerse imperceptibles, pero quedan marcadas para siempre en nuestro cuerpo.
Lo que hay que hay que saber…
Según las etapas de la cicatrización y los tiempos en que se producen, se debe considerar que el límite entre una cicatriz normal y una patológica es el tiempo. Antes de 6 meses se trata de una cicatriz inmadura, activa o en fase de remodelación, debiendo tomar solo medidas preventivas durante esta etapa. Después de ese periodo, se trata de una cicatriz patológica por lo que es necesario iniciar medidas terapéuticas con objetivos concretos.
Consejos para prevenir complicaciones
- Evitar la exposición al sol durante varios meses después de someterse a un tratamiento de cicatrices. Se debe evitar la hiperpigmentación de la cicatriz, por tanto, se recomienda el uso de filtros solares de protección elevada o muy elevada. La exposición de la cicatriz a la radiación solar puede empeorar su aspecto y retrasar la reparación de la misma.
- Evitar la tensión de la zona afectada o las actividades que estiren o puedan ensanchar la nueva cicatriz.
- Prevenir la infección de las lesiones, para lo que es conveniente evitar la manipulación de cualquier tipo de cicatrices.
- Evitar el contacto continuo de la cicatriz con el agua, ya que ésta reblandece la lesión y empeora el proceso de cicatrización.
- Seguir de forma estricta el tratamiento asignado por el médico con el fin de conseguir la mayor efectividad posible.