Prevención

Volver

Celiaquía: la alimentación como tratamiento

Compartir este articulo!

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, es hereditaria e intervienen factores ambientales e inmunológicos. El principal daño ocurre en el intestino delgado, lo que reduce la superficie y su capacidad de absorber los nutrientes en forma adecuada.  

Su tratamiento consiste simplemente en dejar de consumir alimentos y productos que puedan contener trigo, avena, cebada y centeno (TACC). De esta manera se pueda de llevar una vida normal y saludable.

Celiaquía clásica 

La forma típica en que se presenta esta enfermedad es más frecuente en niños menores de 2 años que en los adultos, e incluye síntomas relacionados con la lesión intestinal que produce diarrea prolongada. 

La malabsorción de nutrientes genera pérdidas de grasas y proteínas por materia fecal y la lesión intestinal produce intolerancia a la lactosa y diarrea osmótica. Además, se genera pérdida de vitaminas, minerales y micronutrientes como calcio, hierro y zinc. 

Esta situación se presenta a través de las siguientes manifestaciones: distensión abdominal, pérdida de peso, piel seca, cabellos opacos y secos, queilitis (inflamación de los labios), lengua depapilada e irritabilidad. En los niños es frecuente que presente pérdida o disminución del apetito. 

La importancia de un diagnóstico temprano

Para establecer la enfermedad se realiza una biopsia del intestino delgado proximal en todos los pacientes que presentan síntomas o que tienen condiciones potencialmente asociadas con la EC, como enfermedades autoinmunes. 

Este procedimiento siempre debe llevarse a cabo antes de proceder a la exclusión del gluten de la dieta, ya que los resultados serológicos e histológicos pierden validez de otra manera. 

El diagnóstico de EC es considerado definitivo cuando hay una resolución sintomática después del tratamiento con una dieta libre de gluten estricta durante dos semanas como mínimo en un paciente con síntomas compatibles de EC.  

¡Cuidado! Productos con TACC 

Algunos alimentos industriales pueden tener gluten en su composición como: espesante, aglutinante, adherente, abrillantador, leudante. Además, lo pueden tener los productos de uso diario como dentífricos, levaduras y rebozadores, caldos y sopas, enlatados, dulces, bebidas chocolatadas, quesos, productos de copetín y chicles. Por este motivo, es necesario que las personas celíacas eviten los productos y alimentos que contengan TACC. 

¿Cómo preparar alimentos seguros? 

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por contacto con otros que lo contienen. Por eso es importante tomar todas las medidas necesarias al momento de cocinar, almacenar y comprar alimentos. Para evitar la contaminación cruzada se recomienda:

  • Almacenar los alimentos sin gluten separados de aquellos que lo contienen.
  • Elaborar los alimentos libres de gluten antes que los demás, para reducir la posibilidad de contacto con otros alimentos.
  • Utilizar utensilios limpios para manipular alimentos sin gluten. Algunos deben ser de uso exclusivo: coladores, tostadora, máquina para hacer pan, “pasta linda” y palo de amasar.
  • Cocinar en diferentes recipientes. Además,  no utilizar el aceite o el agua donde se cocinó previamente alimentos con gluten.