Prevención

Volver

Cáncer de Próstata

Compartir este articulo!

Cáncer de próstata
Cuando la información es el primer paso de la prevención

Cuando un hombre llega a determinada edad de su vida, su cuerpo empieza a sufrir algunos cambios propios del paso del tiempo. Su figura ya no luce como a los 25, su destreza y habilidad motriz no es la misma que cuando transitaba sus años de adolescente y su cuerpo empieza a enviarle avisos de que deberá cuidarse un poco más en cuanto a alimentación, descanso y ritmo de vida general.

En esta etapa, los controles periódicos de salud y la visita a su médico de cabecera de manera regular son acciones que se recomiendan a nivel global.
Una de las consultas y temores más frecuentes de los hombre de 50 en adelante es el control de la próstata, glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino.
El cáncer de próstata es el más frecuente después de la sexta década de vida, convirtiéndose en la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad, y rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Los pacientes que tienen más riesgo de padecer este tipo de patología son los mayores de 60 años, quienes, a su vez, tienen familiares directos con la enfermedad (padre, hermanos, tíos), los individuos de raza negra, los obesos, y a veces los que se alimentan con dietas ricas en grasas (es menos frecuente en pacientes vegetarianos).
Para empezar a conocer sobre esta enfermedad, es importante entender primero qué es la próstata y cuál es su función para nuestro organismo.

Entonces... ¿Qué es la próstata?

Es una glándula encargada de producir parte del semen estimulada por las hormonas masculinas a partir de la adolescencia (14-16 años). Este estímulo y su trabajo hacen que con el transcurso de los años aumente su tamaño y, por su ubicación debajo de la vejiga y rodeando el conducto por el cual orinamos, con el tiempo los hombres notan su influencia en la manera de orinar.