Prevención

Volver

Cáncer de Cuello de Útero

Compartir este articulo!

Cáncer de Cuello de Útero: una enfermedad prevenible

"Por un futuro sin cáncer de cuello uterino"

Cada 26 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y junto a nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia brindamos información necesaria para conocer más sobre esta enfermedad y recordar las principales formas que tenemos para prevenirla.

En números…

  • El cáncer de cuello uterino es aquel que afecta la parte inferior del útero. Se considera el segundo cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama.
  • Cada año esta enfermedad compromete aproximadamente a 570.000 mujeres en el mundo, con 300.000 muertes anuales.  Es decir, cada 2 minutos muere 1 mujer por cáncer cervical en el mundo.
  • En Argentina, la última estadística obtenida en 2018 revela que hay 4400 casos por año con 2200 muertes.

¿Cuál es su causa?

La causa es una infección por el virus VPH (Papilomavirus Humano). Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel y mucosas. Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos.

Generalmente, los VPH oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, aun sin una relación sexual completa.

Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o más tipos de VPH oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte de estas infecciones son transitorias.

¿Cuáles son sus síntomas y signos vinculados? 

La mayoría de las lesiones precancerosas no suelen dar síntomas. Sin embargo, no se debería dejar de consultar al médico frente a las siguientes manifestaciones:

  • Sangrado vaginal espontáneo.
  • Flujo vaginal sanguinolento.
  • Dolor pélvico.
  • Sangrado vaginal posterior a una relación sexual.

La importancia de la prevención

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir. Y también curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. A pesar de esto, es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo.  

La prevención más efectiva comprende dos pilares fundamentales:

  • Vacunación.
  • Controles ginecológicos rutinarios (Papanicolau y Colposcopia).

El uso de preservativo reduce el riesgo de contagio pero no lo evita por completo. De igual modo su uso en toda relación sexual es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La vacunación contra VPH

La vacuna tiene una alta eficacia y efectividad en la prevención de la infección por VPH, así como de las lesiones benignas y premalignas relacionadas con este virus. 

Existen distintos tipos de vacunas contra el VPH. Es importante tener recordar que ninguna de ellas puede infectar a la persona que se vacuna ya que están compuestas de partículas virales similares al virus, no por un virus vivo.

En nuestro país, el Calendario Nacional de Vacunación contempla de forma obligatoria y gratuita 2 dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero en niños y niñas de 11 años de edad. Las personas mayores de dicha edad deberán consultar con un profesional para la colocación de la vacuna. De igual modo, profesionales de nuestro Hospital sugieren la vacunación a:

  • Personas entre 15 y 26 años con buena respuesta inmune.
  • Mayores de 26 años (y que hayan evaluado la vacunación con un profesional de la salud).
  • Personas con inmunosupresión (previamente consensuado con su médico de cabecera).

En el caso de las personas que ya tuvieron VPH, la colocación de la vacuna no debe descartarse ya que representa una disminución significativa de las recurrencias.

¿Los varones también deben colocarse la vacuna?

A partir del 2017 la vacuna se incorporó al Calendario de Vacunación en forma obligatoria, para varones de 11 años nacidos a partir del 2006. El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por Cáncer de Cuello de Útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

¿En qué casos está contraindicada la vacuna?

La vacuna está contraindicada ante:

  • Embarazo y lactancia.
  • Alergia a algún componente de la vacuna.

Un área especializada en nuestra institución

Las enfermedades de cuello uterino, vagina y vulva, que componen el denominado tracto genital inferior son muy prevalentes o frecuentes en la vida de la mujer. El Virus del Papiloma Humano (VPH) y sus diversas manifestaciones son de las patologías más comunes. 

En nuestro Hospital -y como parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia- contamos con especialistas en el Tracto Genital Inferior, quienes se encuentran abocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento tanto de la patología del cuello uterino como de la vulva y todas estas enfermedades.

Entre los profesionales encontramos a:

La eliminación de un cáncer parecía imposible tiempo atrás. Hoy disponemos de herramientas que pueden hacerlo realidad. Y vos, ¿ya te realizaste tu control ginecológico anual?

Fuente: 
Dra. Florencia Arbach y Dra. Romina Miloch | Servicio de Ginecología y Obstetricia | Más información y turnos: (0351) 4688888