Prevención
VolverAlergia a las Picaduras de Insectos
Compartir este articulo!
ALERGIA A LAS PICADURAS DE INSECTOS
Diversos insectos pueden provocar alergia a través de su picadura. Las hormigas coloradas, las abejas y las avispas son las tres especies que principalmente se encuentran involucradas en este tipo de reacción. Otros insectos, como las arañas, son capaces de generar una reacción tóxica, más que alérgica.
¿Cómo se manifiesta la alergia a las picaduras de insecto?
Las reacciones son variables y presentan distinta severidad:
- Reacciones locales: enrojecimiento, aumento de la temperatura en la zona de la picadura.
- Reacciones generalizadas:
- Urticaria
- Dificultad respiratoria
- Dolor abdominal
- Pérdida del conocimiento
¿Qué hacer ante una picadura?
Las medidas generales de actuación para la mayoría de mordeduras y picaduras de insectos son:
- Retirar el aguijón, si está presente, raspando con algún objeto de borde recto (por ej, una tarjeta de crédito). No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
- Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
- Cubrir la zona de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) durante 10 minutos, retirar otros 10 minutos y repetir el proceso.
- Si tiene una alergia severa a los insectos, lleve siempre adrenalina auto inyectable. Debe aprender cómo auto administrar la adrenalina, y reemplazar el producto antes de su vencimiento, recordando siempre que es solamente un medicamento de rescate y debe pedir que alguien lo lleve a la guardia médica con urgencia si lo ha picado un insecto.
Quienes tienen alergias graves pueden considerar el uso de una pulsera o collar que alerte sobre su condición.
¿Qué no hacer cuando nos pica un insecto?
- No aplicar torniquetes.
- No administrar a la persona estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba.
¿Cómo se trata la alergia a insectos?
El diagnóstico de las alergias a las picaduras de insectos se realiza a través de exámenes de sangre y/o mediante la testificación cutánea.
El tratamiento se basa en la prevención, la prescripción de fármacos a utilizar en caso de picaduras accidentales (adrenalina, antihistamínicos) y, en la mayoría de los casos de reacciones severas, a través de la terapia desensibilizante (inumnoterapia).
En cualquier caso, es de vital importancia la consulta con el médico especialista.