Prevención

Volver

¿Sufrís acidez estomacal? Algunos consejos a tener en cuenta

Compartir este articulo!

Es habitual que muchas personas sufran acidez estomacal, lo que provoca un dolor y ardor en el pecho y que se puede irradiar al cuello o la garganta. Frente a esta situación es necesario saber que existes diferentes medidas y tratamientos que ayudan a controlar este problema y a tener una mejor calidad de vida. 

¿Por qué se origina la acidez?

La acidez es una manifestación muy frecuente relacionada con el reflujo ácido del estómago a esófago (reflujo gastroesofágico). Esta molestia es frecuente en  la población general y puede ser causada por la presencia de hernia de hiato, sobrepeso, mala alimentación, sedentarismo, algunos medicamentos o también se puede manifestar a lo largo del embarazo.

 ¿Qué es el reflujo? 

El reflujo ocurre cuando el ácido que está normalmente en el estómago sube por el esófago, que es el órgano que lleva la comida de la boca al estómago. 

¿Qué tratamientos pueden ayudarme con el reflujo o acidez? 

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas del reflujo: antiácidos, bloqueadores de histamina (ej: ranitidina) e inhibidores de la bomba de protones (ej: omeprazol o pantoprazol). Todos estos medicamentos reducen o bloquean el ácido del estómago, pero cada una de ellos lo hace de distinta manera. Sin embargo, los inhibidores de la bomba de protones son los más eficaces para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.