Síndrome del Túnel Cubital
El Síndrome del Túnel Cubital es la compresión crónica dolorosa del nervio cubital en el codo y es una afección poco frecuente.
Síntomas
La sintomatología comienza con entumecimiento, hormigueo en el dedo anular y el meñique, y dolor en el codo. Sin tratamiento pueden continuar hasta la atrofia muscular de la mano, deformidad en forma de garra, debilidad y pérdida de coordinación de los dedos de la mano.
Causas
Puede ocurrir por presión prolongada sobre el nervio (como el movimiento y apoyo repetido del codo), por fractura o dislocación del codo, por un crecimiento anómalo de hueso en la zona, por lesión directa al nervio o presión sobre el mismo provocada por inflamación o lesión en estructuras cercanas.
Diagnóstico
- Examen físico.
- Estudio de diagnóstico por imágenes que puede poner en evidencia esta patología es la Resonancia Magnética.
- Estudio de conducción nerviosa, Electromiografía (EMG).
Tratamiento
Cirugía
El objetivo del tratamiento del Síndrome del Túnel Cubital que se somete a intervención quirúrgica es proporcionar más espacio para el nervio y los tendones, liberar la presión sobre el nervio, aliviar el dolor incisivo en el dedo meñique y anular, y procurar la mayor funcionalidad de la mano y brazo.
Una cirugía del codo es necesaria en las formas severas o resistentes a un tratamiento médico Sólo un tratamiento quirúrgico podrá lograr una mejora y alivio definitivos.
Tipos de cirugía
- Cirugía endoscópica de descompresión del nervio cubital del codo.
- Neurólisis endoscópica proximal para seccionar la parte inferior del ligamento epitroclear olecraniano así como el arco del músculo flexor cubital del carpo.
Las técnicas de monitorización neurofisiológica ayudan a determinar la función del nervio. Esta es una técnica quirúrgica especializada fiable que permite un tiempo corto de recuperación.