Patologías y Prestaciones

Síndrome del Túnel Carpiano

Volver

El Síndrome de Túnel Carpiano es la compresión crónica dolorosa del nervio mediano dentro del túnel carpiano a nivel de la muñeca. Este es el tipo más común de atrapamiento nervioso, puede ser unilateral y aparecer a cualquier edad. Además, afecta más a mujeres entre los 40 y 60 años.

Síntomas

Los síntomas comienzan en forma gradual con sensaciones de dolor, calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y de los dedos pulgar, medio e índice.

Sin tratamiento pueden debilitarse y atrofiarse ciertos músculos y producirse también una disminución de la sensibilidad y de la fuerza. 

Causas

El Síndrome de Túnel Carpiano puede ocurrir por combinación de ciertos factores que aumentan la presión del nervio mediano, como movimientos repetitivos de muñeca y dedos, lesiones en la muñeca que causan hinchazón, neuropatía diabética, hipotiroidismo, retención de líquido durante el embarazo o menopausia, desarrollo de un tumor  intraneural ó extraneural, obesidad, consumo de ciertos medicamentos, etcétera.

Diagnóstico

Se realiza a través de:

  • Examen físico y exploración neurológica.
  • Estudio de diagnóstico por imágenes que pueden poner en evidencia esta patología es la Resonancia magnética. Electromiografía (EMG) y Estudios de conducción nerviosa.

Diagnóstico diferencial

Se realiza ante Síndrome de Túnel Cubital y radiculopatía cervical.

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano que se somete a intervención quirúrgica tiene por objetivo reabrir el espacio y aliviar la presión sobre el nervio mediano y aliviar los síntomas y procurar la mayor funcionalidad de la mano.

Una cirugía es necesaria en las formas severas o resistentes a un tratamiento médico. Solo un tratamiento quirúrgico podrá lograr una mejora y alivio definitivos. 

Cirugía

El tipo de cirugías es una cirugía endoscópica de descompresión del túnel carpiano, para la liberación del nervio mediano. Implica una técnica quirúrgica especializada fiable que permite un tiempo corto de recuperación.

Las técnicas de monitorización neurofisiológica ayudan a determinar la función del nervio.