Patologías y Prestaciones

Neuropatías hereditarias

Las neuropatías hereditarias, reunidas bajo el término de enfermedad de Charcot-Marie Tooth (CMT) no son una única enfermedad, sino un grupo de alteraciones nerviosas periféricas que afectan el movimiento y la sensibilidad en brazos y piernas. Se las agrupó juntas debido a que tienen presentación familiar y presentan síntomas similares.

  • Los diferentes tipos de CMT son causados por problemas en muchos genes diferentes.
  • En general, los pacientes con CMT presentan debilidad y sensibilidad disminuida en la parte baja de las piernas, y deformidades en los pies. A veces también se ven afectadas las manos y muñecas.
  • El tratamiento principal para CMT incluye trabajar con kinesiólogo o terapista ocupacional, con el objetivo de aprender nuevas formas de realizar las tareas que necesita hacer, tales como caminar y subir escaleras. También se aprenden ejercicios y maniobras de elongación que pueden ayudar a tener mejor control de sus brazos y piernas.
  • La utilización de zapatos ortopédicos, bastones, caminadores y otros aparatos puede ayudar. 
  • Algunos pacientes con problemas o deformidades en los pies causadas por CMT pueden a veces necesitar cirugía ortopédica para corregir dichos problemas.