Patologías y Prestaciones

Linfoma

Volver

El linfoma es un grupo de enfermedades que reúne diferentes tumores en el sistema linfático

Las células que le dan origen son los linfocitos, fundamentales dentro de nuestro sistema inmune y se originan en la médula ósea. Se agrupan en los ganglios, que son estructuras redondeadas dispuestas en axilas, ingle, cuello, entre otros; están encargados de las defensas y se agrandan cuando tenemos una infección o inflamación. Los linfocitos se distribuyen también en todos los tejidos del organismo, y componen el sistema inmune que nos defiende fundamentalmente de las infecciones. Estas células salen de la médula ósea a través de la sangre, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. 

El linfoma no se puede prevenir. No se identifica una única causa por la cual se produce, entonces no se puede evitar, nadie está exento y cualquier persona lo puede tener. 

Lo que sí existen son ciertos factores de riesgo que vuelven a una persona más propensa a tener esta afección. Se considera “factor de riesgo” a una condición que no es necesaria, ni suficiente para que se desarrolle la enfermedad. Es decir, se puede tener factores de riesgo y nunca desarrollarla, o tener ningún factor de riesgo y terminar por desarrollar la enfermedad. 

En cambio, sí se pueden percibir señales en el cuerpo que indican que algo no está bien y deberían motivar a la consulta médica. Estas son: 

  • El aumento de tamaño progresivo y persistente de forma llamativa de algún ganglio. 
  • La pérdida de peso inexplicada, también puede llegar a ser un síntoma de linfoma o de cualquier tipo de otra enfermedad. 
  • La sudoración profusa que el paciente nota como algo absolutamente anormal. 
  • La fiebre o febrícula sobre todo nocturna que va y viene, y que no se explica por una infección ni por un cuadro gripal. 
  • La aparición de manchas en la piel, por lo general con sobre elevación del tejido y color violáceo.  

En el servicio de Oncología y Hematología contamos con toda la tecnología adecuada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con linfoma; tanto para tratamientos ambulatorios como internación.