Patologías y Prestaciones

Ecografía obstétrica

La ecografía es la herramienta fundamental de la medicina materno-fetal para valorar el desarrollo del feto y de la embarazada. Es una prueba diagnóstica clave que permite valorar las estructuras y anatomía del feto, así como también predecir complicaciones.

Estudios ecográficos de rutina según el trimestre en un embarazo normal

Ecografías de primer trimestre

  • Ecografía precoz de primer trimestre (6-10 semanas): Es realizada por vía transvaginal, permitiendo establecer localización de la gestación, vitalidad embrionaria, número de embriones y edad gestacional de certeza. 
  • Screening combinado de primer trimestre (11-13,6 semanas): Permite el cálculo de riesgo individual de cromosomopatías a través de marcadores ecográficos (translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso) y bioquímicos (bHCG libre, PAPP-A). Además mediante la valoración Doppler de las arterias uterinas combinado a marcadores bioquímicos (PAPP-A y PLGF) permite valorar el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino. En este momento es oportuno realizar una valoración anatómica precoz, pudiéndose diagnosticar malformaciones mayores.

Ecografías de segundo trimestre

  • Ecografía morfológica fetal (20-24 semanas): Es una de las ecografías más importantes porque permite la evaluación completa y detallada de todos los órganos del feto con el fin de detectar anomalías estructurales ó malformaciones. 
  • Ecografía transvaginal (18-24 semanas): La medición de la longitud cervical se utiliza para la predicción del parto prematuro, recomendándose su evaluación en pacientes de bajo riesgo y asintomáticas. Esto permite aplicar medidas de prevención mediante tratamiento oportuno para reducir la tasa de parto pretérmino antes de la semana 34. 

Ecografía de tercer trimestre 

  • Ecografía de tercer trimestre (30-34 semanas): Su objetivo fundamental es valorar el crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico, además permite detectar anomalías fetales de aparición tardía. En este momento también se observa la estática fetal, es decir, como está posicionado el feto dentro del útero (si está ya de cabeza o está de nalgas).

Ecografías adicionales

  • En embarazos de alto riesgo materno o fetal, como embarazos gemelares y otras situaciones especiales, el número de ecografías necesarias para controlar la evolución fetal puede verse incrementado. Así mismo la necesidad de otros estudios ecográficos para valoración de salud fetal como Ecografía Doppler Fetal y perfil biofísico.
  • Otros estudios como la Ecocardiografía y neurosonografía podrán ser solicitados en situaciones precisas de sospecha o diagnóstico de patologías cardíacas o neurológicas fetales.
  • La Ecografía 4/5D permite la visualización del feto en tres dimensiones y en tiempo real, lo que permite una excepcional visión de la anatomía y de la superficie fetal. Mediante esta tecnología los padres tendrán la posibilidad de ver a su hijo antes de que nazca, asombrarse de sus gestos y emocionarse con sus rasgos. 

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Privado Universitario de Córdoba es pionero en la ciudad en Diagnóstico Prenatal y Ecografía Obstétrica. Cuenta con profesionales altamente entrenados y certificados para la interpretación de imágenes, además de equipamiento adecuado de última generación.