Patologías y Prestaciones

Cáncer de mama

Volver

En Argentina, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con una incidencia de 73 casos cada 100.000 personas al año, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. El diagnóstico temprano es un valioso instrumento para la prevención y cura de esta enfermedad.  

¿Qué es el cáncer de mamá? 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.  

Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular, a partir del cual las células nuevas y sanas reemplazan a las células viejas que mueren. Cuando se producen mutaciones, la célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún control u orden, se multiplica y genera un tumor.  

La importancia de la detección temprana  

Una detección temprana aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.  En nuestro país se producen más de 6 mil muertes por año debido a esta enfermedad. En cuanto a su aparición las posibilidades aumentan con la edad, especialmente entre los 40 y 60 años, aunque cuando existen antecedentes familiares la predisposición es mayor. 

¿Cuáles son los pasos para la detección temprana? 

  • Autoexploración mamaria

En algunos casos, el primer indicio de la enfermedad es un bulto o masa que puede ser auto palpada o detectada por el médico en un examen ginecológico.

  • Examen clínico

Se realiza a la visita del médico especialista. Consiste en una inspección integral de la zona en cuestión para identificar posibles anomalías.  

  • Mamografía

Es el método de elección para la detección temprana en mujeres asintomáticas y el único que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es un procedimiento diagnóstico que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.     
De esta manera, se recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen riesgo aumentado. En caso de tener antecedentes familiares u otros factores de riesgo, se aconseja llevar a cabo screening personalizado siguiendo las indicaciones de profesionales. 

Un control a tiempo salva vidas a mujeres de todas las edades 

En nuestro Hospital, el manejo de esta patología se realiza con equipos integrales de Mastología, Diagnóstico por Imágenes, Genética Médica, Oncología, Anatomía Patológica y Cirugía Plástica y Reconstructiva y Salud Mental.