Lumbalgia, lumbago o dolor lumbar: es el termino el cual se usa para hablar de dolor en la región lumbar o baja de la espalda; dolor que puede ser de leve, moderado a intenso y hasta puede ser invalidante.
La lumbalgia el la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. El 90 % a 95 % se curan con reposo adecuado y fisioterapia.
La columna vertebral y el sistema músculo vertebral se encargan de mantener erguido el cuerpo y así dar todos los movimientos de flexibilidad del mismo. Como cualquier parte de nuestro organismo un sobre uso o mal uso del mismo le produce un trauma y eso repercute generando dolor e inflamación, y por tratarse de una zona donde nacen corrientes nerviosas a veces pueden ser invalidantes.
Causas y Factores de Riesgo
La principal causa de dolor lumbar es una postura incorrecta del tronco y lumbares que llevan a una fatiga muscular paravertebral y a malos esfuerzo que desencadenan el comienzo del dolor y una contractura muscular adyacente. Esta es la causa del 70 a 80% de lumbalgias.
Otra causa es el esfuerzo desmedido por levantar sobrepeso que ejerce un trauma directo sobre la columna generando dolor e impotencia funcional.
Las hernias de disco son el 15 % de las lumbalgias, generalmente la hernia de disco siempre estuvo pero produce síntomas tras un mal esfuerzo. Según el grado, tamaño y dirección hacia donde se dirige la hernia es la sintomatología que va a causar.
Las causas menos frecuentes de lumbalgia, alrededor de un 3 %, son malformaciones anatómicas.
Como factores de riesgo se pueden mencionar trabajos exigentes y de esfuerzos, obesidad, sedentarismo, malformaciones anatómicas entre otras
Signos y Síntomas
Los síntomas son variados y van a diferir en la intensidad, desde leve hasta invalidantes.
Principalmente dolor localizado en region lumbar, el cual puede o no irradiarse hacia los algún MMII muy raro la irradiación bilateral.
Los síntomas de irradiación puede ser hasta el muslo, ya sea cara anterior o posterior, llegar hasta la pantorrilla o incluso hasta el pie y los dedos, este dolor se puede relatar como una sensación de “quemazón” o “pinchazo” y estar acompañado de una perdida de sensibilidad al tacto de dichas zonas. Un síntoma de alarma es la perdida de motricidad o debilidad muscular aumentada.
Síntomas neurológicos de importancia son relajación de esfínteres o pérdida total de fuerza o movilidad de los mmii.
Diagnóstico
El diagnóstico de una lumbalgia es clínico junto con una anamnesis correcta interrogando bien antecedentes y formas de comienzo del dolor. Un correcto y extenso examen físico para determinar el nivel y grado de afección de la patología.
Como métodos complementarios para definir la causa, si la evolución y los síntomas así lo indican, descartando que no sea un componente muscular ni postural; son una rx de columna para evaluar malformaciones anatómicas.
La RMN es el gold estándar para definir una causa relacionas con componentes blandos de la columna ya sea ligamentario o referido a disco intervertebrales.
Existe una sobre indicación de RMN del 45 %, por un incorrecto examen físico, lo cual lleva a estudios normales y aumenta el costo de salud enormemente.
Tratamiento
El tratamiento de toda lumbalgia, sin tener síntomas neurológicos agudos y que lleven a un criterio de urgencia, es un reposo correcto y prolongado. El reposo puede durar desde 15 días hasta un reposo de 3 meses.
El reposo no consiste en estar acostado sin hacer nada, sino en evitar esfuerzos, y movilizarse siempre en un rango de movimientos que no impliquen elevar los brazos o encorvar la columna.
Junto con el reposo se debe añadir un esquema analgésico, que puede incluir AINES, y derivados morfínicos.
Luego de un tiempo de 15 a 21 días, una vez pasado el periodo agudo, se debe incluir al reposo y analgésico sesiones de fisioterapia que se basen en reeducación postural, e ir disminuyendo los analgésicos.
Prevención
Formas de prevención de dolores lumbares es llevar una vida activa, no sedentaria, utilizar fajas de sostén en trabajos que requieran grandes esfuerzo. Evitar sobrepeso.
