Novedades

Hospital Privado Cordoba Vacunas

Las vacunas contra el HPV: lo que es importante saber

Miércoles 23 de Marzo de 2022

El Virus del Papiloma Humano o HPV, por sus siglas en inglés, es un grupo de más de 200 virus relacionados, de los cuales más de 40 se propagan a través del contacto sexual estrecho. Entre estos, varios serotipos pueden causar verrugas genitales, y alrededor de una docena también pueden ocasionar ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo cervical, anal, orofaríngeo, pene, vulvar y vaginal.

Las vacunas contra el HPV protegen contra la infección por este virus. 

¿Qué vacunas existen?

Hay 3 vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). En Argentina se encuentran disponibles desde el año 2007 y 2008 las vacunas bivalente y tetravalente, respectivamente. La vacuna nonavalente cuenta con la aprobación y registro por ANMAT desde el año 2018 pero aún no se comercializa en nuestro país.

Las tres vacunas previenen la infección con los tipos 16 y 18 del HPV, dos serotipos de alto riesgo que causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales y un porcentaje aún mayor de algunos de los otros cánceres causados por el HPV.

¿A quiénes se indica la vacuna?

La indicación de la vacuna contra HPV tetravalente en el Calendario Nacional de Inmunizaciones en el año 2017 tiene como población objetivo mujeres y varones de 11 a 26 años de edad, incluyendo las mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del año 2006.

El esquema de aplicación aprobado para la vacuna tetravalente es de:

  • 2 dosis IM deltoides (0-6 meses) para hombres y mujeres de hasta 14 años de edad. En caso de que la segunda dosis sea administrada antes del sexto mes luego de la primera dosis, deberá aplicase también la tercera dosis. 
  • 3 dosis IM deltoides (0-2-6 meses) en mayores de 14 años. La segunda dosis debe ser administrada al menos 1 mes luego de la primera dosis y la tercera al menos 3 meses luego de la segunda.

Adicionalmente se incluyen varones y mujeres de 11 a 26 años que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y quienes hayan recibido un trasplante, ya sea de órganos sólidos o células hematopoyéticas. En estos casos el esquema de vacunación comprende tres dosis (0, 2 y 6 meses). 

Las personas que hayan completado una serie válida con cualquier vacuna contra el HPV no necesitan ninguna dosis adicional.

Es necesario aclarar que puede considerarse la vacunación en mujeres y varones fuera de los grupos comprendidos dentro del calendario oficial de vacunación, y queda sujeta su indicación según criterio médico, el deseo de cada paciente, la información del costo y los posibles beneficios según la edad.

La vacuna contra el HPV, ¿tiene efectos adversos y contraindicaciones?

Los eventos adversos locales más frecuentes son dolor, tumefacción o hinchazón y eritema o enrojecimiento en el sitio de inyección. En las reacciones sistémicas, la fiebre, al igual que con otras vacunas, es el más frecuente. Otros eventos menores son cefaleas, mareos, mialgia, artralgia y síntomas gastrointestinales.

En relación a las contraindicaciones, las vacunas contra HPV están contraindicadas en pacientes con historial de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna.

Además, no deben ser administradas en embarazadas dada la limitada evidencia científica.

*Ante patología o condición médica que afecte moderada o severamente el estado general es conveniente postergar la vacunación hasta la resolución del cuadro clínico.

A tener en cuenta

Otra información a considerar en relación a la vacuna contra el HPV es acerca de su conservación y de la administración simultánea con otras vacunas. 

  • Administración simultánea con otras vacunas:
    • La vacuna contra VPH puede ser co-administrada con otras vacunas del calendario nacional, en sitios diferentes.
    • No es necesario ningún intervalo entre la vacuna contra VPH y otras vacunas.
  • Conservación:
    • Se debe mantener entre 2 y 8° C hasta su aplicación.
    • Se sugiere la colocación inmediata, dentro de las 2 horas de su adquisición.
Fuente
Doctora Florencia Arbach
Hospital Privado Universitario de Córdoba