Novedades

Hospital Privado Cordoba Vacunas

Alerta por brote de sarampión: recomendaciones de vacunación

Miércoles 15 de Enero de 2020

El virus del sarampión provoca erupción, tos, secreción nasal, irritación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y sarpullido, y puede dar lugar a infección en los oídos, neumonía, encefalitis y la muerte. En 2019 se presentaron 97 casos de sarampión y en este año ya se han presentado nuevos casos, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. 

Ante las vacaciones de verano y la movilidad turística hacia estas regiones, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para quienes viajen a las siguientes zonas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación compartió las siguientes indicaciones y recomendaciones de vacunación*:

  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, ya que para ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero” (esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario).
  • Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis de triple viral correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
  • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

*Las recomendaciones mencionadas responden a la evaluación actual del brote de sarampión en nuestro país. Estas pueden variar en delante de acuerdo a la manera en que progrese dicha situación.

Viajeros al exterior 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirmaron que quienes viajen a otros países (particularmente a Brasil) “se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas”.

Importante: para la correcta inmunidad aplicar la vacuna al menos 15 días antes de viajar a las zonas mencionadas.

Fuente
Servicio de Enfermedades Infecciosas – Dr. Juan Pablo Caeiro; Dra. Ma. Isabel Garzón