Novedades

Volver
Institucional

Sífilis: una infección de transmisión sexual en aumento

Sífilis: una infección de transmisión sexual en aumento  - Hospital Privado Cordoba
Miércoles 4 de Septiembre de 2024

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron un 30% entre 2020 y 2022 en el continente americano. Aunque es una enfermedad prevenible y curable se agregaron más de un millón de nuevos casos en todo el mundo.  

Desde el Programa de Salud Sexual de nuestro Hospital te compartimos información respecto a esta patología que se encuentra en aumento. 

¿Qué es? 

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Palladium que afecta tanto a varones como a mujeres. 

Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre).  

Métodos de transmisión 

Se trasmite a través de relaciones sexuales sin uso de preservativo o campo profiláctico, a través del contacto directo de las lesiones de piel y mucosas, y además de manera vertical, de una persona gestante a su bebe produciendo sífilis congénita. 

La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las úlceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual. 

Síntomas y fases de la enfermedad 

Los síntomas aparecen después de contraer la bacteria, y difieren según el estadio de la enfermedad. Generalmente, sin tratamiento, la enfermedad tiene diferentes etapas clínicas: 

-Fase primaria: Se presenta una pequeña llaga o úlcera llamada chancro que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto con la bacteria. Generalmente, es única y tiene bordes con relieve.  No duele, y suele pasar desapercibida.  
El chancro desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de unas semanas, aunque la sífilis continúa. 

-Fase secundaria: un tiempo después de desaparecida la llaga puede aparecer erupción (o ronchas) en el cuerpo. Son contagiosas y no duelen.  
Se manifiestan (frecuentemente lesiones en palmas y plantas de pies también pueden aparecer fiebre, cansancio, dolor de cabeza, mareos. 

-Fase terciaria: ocurre después de muchos años de tener sífilis sin haber recibido tratamiento y puede provocar dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, alteraciones visuales y enfermedades del corazón. 

Métodos de detección y diagnóstico de la sífilis 

Con un análisis de sangre se puede saber si tiene o si tuvo sífilis alguna vez. Este análisis está disponible gratis en el sistema de salud público y en sanatorios o clínicas privadas.  

Prevención: cómo evitar la sífilis y reducir riesgos 

 La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso de preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las personas embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener sífilis, evitar la transmisión al bebé a través del tratamiento. 

Medidas de prevención 
- Utilizar siempre preservativo y o campo profiláctico en cada practica sexual. El preservativo es un gran aliado para prevenir infecciones, además de ser una opción anticonceptiva.  

-Si la persona ya tuvo relaciones sexuales sin uso de profiláctico, es recomendable realizar una consulta médica y un examen de sangre para control y detección de infecciones de transmisión sexual.  

-Realizar chequeo anual para detección de infecciones de transmisión sexual.   

-En el caso de embarazadas, es adecuado realizar los controles para evitar la transmisión al bebe.   

¿Cómo se aborda? Tratamientos y estrategias de manejo   

La sífilis una enfermedad que tiene cura. Puede tratarse con penicilina, un antibiótico. En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria sólo una dosis. Si fue por más tiempo, necesitará recibir más dosis. 

Si necesitas más información, control o consejería especializada, solicita tu turno al 0351 4688888 con el Programa de Salud Sexual y el servicio de Enfermedades Infecciosas de nuestro Hospital. 

Fuente: Dra. Eugenia Bazán Quiroga, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital.