Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Primera Jornada sobre enfermedades raras y el riñón

Martes 9 de Agosto de 2016

El Hospital Privado Universitario de Córdoba, a través de su Servicio de Nefrología, tiene el agrado de informar que el próximo viernes 19 de agosto se llevarán a cabo las “Primeras Jornadas sobre el riñón en las llamadas enfermedades raras desde la niñez a la vida adulta”.

La cita se dará en el Hotel Holiday Inn, ubicado en Fray Luis Beltrán y M. Cardeñosa de nuestra provincia. El encuentro se desarrollará de 8 a 18 h y contará con la presencia de uno de los científicos más destacados de la última década en el área de investigación contra el cáncer: el Dr. William Kaelin Jr. del Instituto Dana Farber (Boston, USA).

Este evento es el primero organizado en el país sobre un grupo de enfermedades raras  (llamadas también huérfanas por su orfandad en el sistema de salud) que afectan al riñón. Es un grupo de síndromes familiares que se transmiten en forma hereditaria y que generan una grave afectación a los individuos que la padecen.

En esta oportunidad, se reunirán algunos de estos cuadros donde el riñón es protagonista principal en la evolución y pronóstico de la enfermedad. Ellos son:

  • Enfermedad de von Hippel Lindau (VHL)
  • Síndrome Urémico Hemolítico Atípico (AHUS)
  • Enfermedad de Fabry.

Precisamente, en conjunto con la Jornada, se llevará adelante el 4to Encuentro Nacional de las familias con Enfermedad de von Hippel Lindau (VHL).

Además, es un orgullo comunicar a toda la comunidad que el Hospital Privado, por medio de la entidad madre en USA, fue designado en 2015 como el Centro de Referencia para Argentina del VHL y Birt – Hogg - Dubbé, proceso este último aún más raro que los anteriores. 

La importancia de conocer y diagnosticar correctamente las enfermedades raras no solamente tiene implicancias en la evolución y sobrevida de quienes la padecen, sino también brindan la posibilidad de conocer sobre otros procesos adquiridos que son más prevalentes, por ejemplo el Càncer Renal, en donde nuevas terapéuticas nacieron a partir del conocimiento del mecanismo de acción de la proteína VHL 

Actividad gratuita destinada a toda la comunidad médica, pacientes y público en general interesado.
Informes e inscripciones: Secretaría del Servicio de Nefrología del Hospital Privado Universitario de Córdoba al teléfono (0351) 4688230/71.