Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Novedoso implante de válvula pulmonar en nuestro Hospital

Lunes 29 de Abril de 2019

Recientemente en nuestro centro médico se llevó a cabo una intervención novedosa que permitió tratar a un paciente de 11 años que presentaba una cardiopatía congénita. Fue llevada adelante por el Programa para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas, a cargo del Dr. Alejandro Peirone, y contó con la colaboración del Dr. Carlos Pedra, Hemodinamista Pediátrico de Brasil especialista en este tipo de intervenciones y que guió con éxito al equipo.

El caso y los beneficios de esta técnica para el paciente

Al nacer, el paciente intervenido presentó una cardiopatía congénita llamada Trasposición de Grandes Arterias, lo que implica que la arteria aorta se origina en el lugar de la arteria pulmonar y ésta  a su vez, en el lugar de la arteria aorta. Por ello fue operado antes de sus 28 días de vida, lo que solucionó el problema. Sin embargo desarrolló una estrechez en la parte alta de la arteria pulmonar, por lo que entre los 4 y 6 años debió someterse a distintas intervenciones. Primero, a 3 cateterismos con un pequeño balón con la que se intentó, sin éxito, dilatarla; y luego a una nueva cirugía, también sin resultado positivo. Sumado a ello, esta estrechez en el último tiempo se había tornado severa y era necesaria una nueva intervención. 

Antes de este caso, los pacientes con problemas de la válvula pulmonar debían ser tratados quirúrgicamente, lo que conlleva abrir el esternón y acudir a una bomba de circulación extracorpórea para poder “parar el corazón” por un tiempo determinado y reparar dicha área. Pero gracias a la nueva tecnología que se aplicó por primera vez en la institución, los profesionales pudieron colocar una válvula a través de un abordaje percutáneo que se realiza mediante catéteres a través de una punción en la ingle del paciente.

Esta técnica es menos invasiva y agresiva para pacientes que ya fueron sometidos a una o varias intervenciones. Así, una nueva cirugía en un tórax que ya fue explorado generaría mayores probabilidades de complicaciones y sangrado. Sin embargo, con esta técnica se evita abrir una vez más la piel, el esternón, conectar al paciente a una máquina temporaria para que cumpla la función de su corazón, y cortar este órgano nuevamente.
También se prescinde del uso de cables de marcapasos transitorios, tubos de drenaje y anula las posibilidades de infección de una herida quirúrgica.

Es importante destacar que con esta intervención se logran los mismos resultados que con una cirugía, pero no se requiere sangre de donantes ni productos derivados de ella, lo que representa muchos beneficios para el futuro del paciente.

Sumado a todo lo anterior, el postoperatorio de este tipo de intervenciones es simple, por lo que si el paciente no presenta complicaciones en 48 horas es dado de alta.

El equipo profesional y la importancia de esta intervención en el Hospital

El equipo que fue parte de la intervención contó, como ya se dijo, con la destacada colaboración del Dr. Carlos Pedra, quien vino desde Brasil para esta operación ya que es un líder y referente mundial en este tipo de tratamientos. También fue parte el Dr. Alejandro Peirone, Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica y del Programa para el Tratamiento de Cardiopatías Congénitas junto a todo su equipo quienes son nuestros profesionales del Servicio de Hemodinamia, Diagnóstico por Imágenes, Enfermería,  Anestesiología, Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica. Entre ellos: Dr. Adolfo Ferrero, Dr. Gustavo Cagliero, Dr. Juan Díaz, Lic. Osvaldo Narciso, Lic. Sabrina Inama, Lic. Pablo Pogonza, Lic. Sonia Albano, Lic. Victoria López, Lic. Cristian Farías, Lic. René Cabana, Sra. María Elena Cardilo.

*Dr. Carlos Pedra y Dr. Alejandro Peirone

Estuvieron presentes también representantes de la industria que proveyó la válvula implantado para aportar su conocimiento sobre ella.

Esta intervención, al ser la primera que se realizó en nuestra institución, marca un antes y después para el Programa para el Tratamiento de Cardiopatías Congénitas. Su jefe, el Dr. Alejandro Peirone, concluye al decir:

“El Hospital Privado siempre se ha caracterizado por buscar las últimas innovaciones médicas, tratando que el paciente se beneficie de toda la tecnología médica que esté disponible, muchas veces sin tener en cuenta los costos que esto trae aparejado. Uno se siente satisfecho y feliz de poder trabajar en una institución en la que lo primero que se considera es la calidad de vida y de atención médica que recibe el paciente. Y esto nos hace sentir que ratificamos el compromiso que asumimos al elegir practicar la medicina”.

¡Felicitamos a todos los profesionales que fueron parte de esta intervención y los alentamos a seguir en este camino!