Novedades

Volver
Institucional

Navegador quirúrgico: máxima precisión y seguridad en cirugías de alta complejidad

Navegador quirúrgico: máxima precisión y seguridad en cirugías de alta complejidad - Hospital Privado Cordoba
Miércoles 24 de Abril de 2024

Nuestro Hospital cuenta con un innovador navegador quirúrgico que brinda integración completa y detallada de los datos y de la anatomía de los pacientes, permitiendo así realizar un análisis preoperatorio detallado del caso y tener mejor control para lograr óptimos resultados, brindando medicina de excelencia.   

Este dispositivo médico de última generación permite realizar procedimientos menos invasivos y más precisos con escasa pérdida sanguínea y menor trauma en los tejidos, así como la planificación de futuras intervenciones con suma exactitud. 

Es así que a las recientes inversiones en tecnología de vanguardia, tales como el istema de aspiración de tejido por ultrasonido (Cusa Clarity), sistema de monitoreo de nervios (Nim Vital Medtronic), sistema de neurofisiologia intraquirurgica (Nim eclipse Medtronic), Láser Diodo,se incorpora esta herramienta que puede combinarse con toda la aparatología para cirugías más seguras y precisas. 

Neuronavegador Tracker: tecnología de vanguardia médica 

El Neuronavegador es un avanzado sistema de navegación quirúrgica que permite visualizar gráficamente y en tiempo real la anatomía del paciente previo y durante un procedimiento quirúrgico, y efectuar un seguimiento preciso de la ubicación del instrumental utilizado.  
Se trata de un sistema que permite la planificación y ejecución precisa de procedimientos quirúrgicos asistiendo a los cirujanos pre, intra y posquirúrgicamente. El mismo se basa en la toma de imágenes virtuales prequirúrgicas y la fusión en cirugía, permite guiar instrumentos y observar en detalle la ubicación espacial de los tejidos, estructuras, vasos, entre otros. 

El sistema de navegación quirúrgica combina hardware, software, algoritmos de seguimiento, datos de imagenología e instrumentos quirúrgicos especializados. Los flujos de trabajo intuitivos del software proporcionan nuevas herramientas para la visualización avanzada que le permiten al cirujano utilizar también los datos durante la operación, con interfaces a iMRI, iCT y el sistema de imagenología quirúrgica, que les ayuda con la orientación de la anatomía del paciente. De esta manera, se ha convertido en un aliado fundamental para profesionales y pacientes por los resultados que brinda. 

Funciones y características del navegador quirúrgico 

Entre las funciones que pueden llevarse a cabo mediante esta innovadora tecnología se destacan: 

  • Navegación cerebral y espinal.  

  • Guías para toma de biopsia. 

  • Visualización de tractografías (haz neuronal que cumple una función particular). 

  • Asistencia en la colocación de catéter. 

  • Determinación de límites de resección tumoral. 

  • Verificación de abordajes óptimos en cirugía. 

  • Guía en la colocación de tornillos para fijaciones vertebrales. 

  • Límites para resecciones óseas y guías de corte. 

  • Registración por superficie.  

  • Navegación en tiempo real de cinco imágenes multiplanares o 3D. 

Además, los profesionales pueden cargar los estudios del paciente en el sistema Tracker y realizar la planificación quirúrgica por navegación. Este sistema se nutre en primera instancia de todas las actualizaciones que van surgiendo a nivel mundial, de esta manera, las mejoras en el registro de los pacientes le permiten al profesional aún más flexibilidad en la integración de los datos, tales como técnicas de tacto y rastreo dentro del mismo proceso de registro. Los datos combinados del paciente y las estructuras de los segmentos se traducen en imágenes tridimensionales (3D) que se muestran en monitores de pantalla de alta definición.  

 

* Uso del navegador en neurocirugías. * Uso del navegador en neurocirugías.

El uso del navegador quirúrgico y su destacado valor en Neurocirugía 

Esta herramienta médica se utiliza en neurocirugías del cráneo, cirugías de la columna vertebral, cirugías de hígado, más precisamente hepatectomías y ablaciones por radiofrecuencia de estos tumores, cirugías pulmonares y cirugías pancreáticas. También ayuda a planificar intervenciones como las cirugías multivicerales de resección de múltiples órganos para lograr una resección completa de tumores malignos. 

Sobre todo, su uso se extiende con mayor frecuencia en las neurocirugías. El doctor Juan De Battista, Jefe del servicio de Neurocirugía, menciona que para su área “el navegador quirúrgico constituye una pieza clave para la visualización en tiempo real de las estructuras intracraneales a partir de reconstrucciones en tercera dimensión obtenidas por estudios de imagen preoperatorios, lo cual facilita el abordaje de diferentes alteraciones fisiológicas y anatómicas cerebrales con una precisión mayor a la lograda por técnicas convencionales”.  

Comprometidos con la excelencia médica al servicio de la comunidad 

El Hospital se ha consolidado como un centro médico pionero en la aplicación de tecnología y en el compromiso con la formación permanente de su equipo médico. Es así que, como parte del constante esfuerzo por elevar los estándares de atención médica, se constituye como uno de los pocos centros del país que cuenta con esta tecnología de forma permanente en quirófano. El doctor Federico Perrote, director médico de nuestra institución, indica que “disponer de esta aparatología constantemente es un diferencial institucional y representa el resultado de la unión del esfuerzo y profesionalismo, debido a que permitirá brindar respuestas a las altas demandas de las cirugías de gran complejidad que requieren nuestros pacientes”. 

Continuando con el enfoque centrado en proporcionar a los pacientes acceso a las herramientas más avanzadas disponibles, este equipo permite garantizar resultados óptimos y una atención médica de primera clase. El doctor Álvaro Alcaraz, Jefe del Departamento Quirúrgico y especialista en Trasplante Hepático y Renopancreático, destaca que “poder contar con tecnología de vanguardia nos pone a nivel de estándares internacionales y permite brindar prácticas de excelencia en cirugía de alta complejidad, posicionándonos como institución referente para este tipo de procedimientos”. 

A continuación, conocé más sobre esta tecnología en la voz de los profesionales del Hospital.