Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Mayo, mes de la presión arterial

Lunes 13 de Mayo de 2019

“Solo hay una forma de saber si su presión está alta: conociéndola”

En este 2019 nuestra institución y el servicio de Clínica Médica, junto con el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), adherirá nuevamente a la Campaña Global de Concientización de la Hipertensión Arterial, organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y coordinada a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El principal objetivo de la campaña es conocer la prevalencia de hipertensión y el grado de control de esta. Tendrá lugar durante todo el mes en las entradas principales de nuestra Sede Central (Av. Naciones Unidas 346) y del Hospital Raúl A. Ferreyra. Allí se realizará, a quienes estén interesados, una encuesta anónima y medición estandarizada de la presión arterial con tensiómetros digitales automáticos. 

A nivel local, la campaña está organizada por el Dr. Matías Zanuzzi, Dra. Teresita Cornavaca, Dr. Francisco Berenabeu, Dra. Eugenia Garzón, Dr. Ricardo Albertini, Dr. Gustavo Ellena y Dr. Cesar Romero. Estos profesionales forman parte del servicio de Clínica Médica y de la Cátedra de Medicina I del IUCBC. También participarán médicos residentes de Clínica Médica de nuestra institución y estudiantes del IUCBC (de medicina, enfermería y de prácticas cardiológicas).

La campaña en años anteriores y sus resultados

Nuestro Hospital acompaña la acción propuesta por la Sociedad Internacional de Hipertensión desde 2017. En ese año se evaluaron 1184 personas y el 53% de ellas presentó cifras compatibles con hipertensión o estaban medicados para el manejo presión arterial. De los pacientes hipertensos, el 74% se encontraban recibiendo medicación antihipertensiva y el 52% de estos últimos presentaba cifras de presión dentro del rango normal (Hipertensión Arterial Controlada). Ahora bien, el 22% de los pacientes no conocían su diagnóstico de hipertensión. 

Los datos recolectados fueron enviados a la Sociedad Argentina de Hipertensión quienes, a su vez, coordinaron el reporte argentino que fue remitido a la Sociedad Internacional.

Esta campaña, realizada también en conjunto con el IUCBC, nos posicionó como centro de referencia a nivel provincial y el 7mo. a nivel nacional en cantidad de personas encuestadas.  También posibilitó conocer la realidad local sobre el control de la presión arterial (la cual se ubicó por encima del promedio nacional) y el conocimiento en el diagnóstico de la hipertensión arterial (en el que se detectó una gran falta de este). 
De igual manera, aún se encuentran en etapa de procesamiento de datos otras categorías que permitirán vincular la relación entre el control de la presión arterial con factores sociales (por ejemplo, género, edad, nivel educativo e ingreso económico).