Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Jornada Internacional por los 30 años del primer trasplante hepático del interior del país

Miércoles 15 de Agosto de 2018

El pasado viernes 10 de agosto se llevó a cabo la Jornada Internacional de Trasplante Hepático, organizada por el Programa de Trasplante Hepático de nuestro Hospital, en el marco del 30° aniversario del primer trasplante de este tipo realizado en el interior del país y en la institución.

Con visión y liderazgo, nuestro Programa funciona desde el año 1988 y lleva realizados hasta el momento más de 200 trasplantes hepáticos.

En el evento, destacados profesionales disertaron sobre distintos aspectos de este tipo de trasplantes. Como invitados especiales se encontraron el Dr. Fernando Casafont, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, España, que expuso la situación del trasplante hepático en España, desde dónde se partió, la evolución en la técnica quirúrgica y hacia dónde se va con esta práctica en dicho país. También contamos con la presencia del Dr. Edgar Lacombe, pionero en la procuración de órganos en Córdoba y quien fuera el Jefe del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECoDAIC) en el año en que se realizó el primer trasplante de hígado en nuestra provincia.

Por otra parte, miembros de nuestro Hospital también tomaron la palabra. En primer lugar, el Dr. Lucio Obeide rememoró la historia del trasplante hepático en Argentina y en el Hospital. También el Dr. Martín Barrabino compartió a los presentes un análisis sobre los trasplantes de hígado en nuestro país y particularmente en nuestra institución. Finalmente, el Dr. Martín Maraschio detalló una mirada realista sobre el futuro al que se está dirigiendo el trasplante hepático y destacó la importancia de mirar el camino recorrido para ver hacia dónde se irá.

Todos los profesionales resaltaron el progreso, avance y mejora alcanzada en estos 30 años de experiencia y los más de 200 trasplantes realizados, gracias a la visión de quienes iniciaron el recorrido y al trabajo realizado en equipo.

El evento no solo contó con la presencia de médicos profesionales sino también con la participación especial de una paciente del Hospital que recibió un trasplante de hígado. La joven presente pudo compartir su experiencia antes y después de la intervención, destacando el acompañamiento médico y nombrando a los profesionales como sus “superhéroes”.

La Jornada fue auspiciada por la Sociedad Argentina de Trasplante, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba - Ministerio de Salud de Córdoba, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y Laboratorios Sandoz.