Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Hospital Privado, acreditado como Hospital Digital en Argentina

Lunes 1 de Agosto de 2016

Luego de más 2 años de intenso trabajo, el pasado mes de Junio, nuestro Hospital fue reconocido por la Organización Internacional HIMSS (Healthcare Information and Management Sistems Society) como una de las pocas instituciones mundiales que alcanzaron la categoría EMRAM nivel 6 de estándares internacionales de calidad, seguridad y tecnología en la región. 

El proyecto de acreditación fue coordinado por el Dr. Bayan Vahid Khorsandnia, jefe del Departamento de Informática en Salud, y se destacaron tres ejes centrales: el desarrollo de Sistemas de Soporte para la toma de Decisiones Clínicas (CDSS), el diseño de un Circuito Cerrado de Medicamentos y la Historia Clínica Electrónica de alta disponibilidad con protocolos inteligentes de cuidado clínico.

¿Qué significa HIMSS EMRAM – nivel 6 Hospital Digital?

El modelo EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model) es un sistema de medición que permite comparar el grado de implantación de las tecnologías en los centros hospitalarios, mediante su clasificación en niveles según el grado de uso de la historia clínica electrónica y de la implementación de los diferentes registros clínicos electrónicos.

HIMSS ha desarrollado el Modelo de Adopción EMR (EMRAM) para guiar a los proveedores de salud en su camino hacia la digitalización.
Obteniendo la distinción HIMSS EMRAM – nivel 6 (el Nivel 0 representando el nivel más bajo y el Nivel 7 el más alto), nuestra institución se suma a otros hospitales de Latinoamérica que ya fueron acreditados por el reconocido organismo internacional.

Ejes centrales del proyecto:

Los alcances e impactos de este ambicioso proyecto tienen que ver con la Inteligencia Artificial en Salud y el rediseño de procesos hospitalarios dentro de los cuales destacaron:

•    Sistemas de soporte para la toma de decisiones clínicas para lo cual fue necesario desarrollar bases de conocimientos y la generación de sistemas de alertas automáticos de: Interacciones medicamentosas, Ajuste automático de dosis según parámetros de laboratorio, alergias y contraindicaciones.

•    Circuito cerrado de medicamentos: en el mismo fue necesario la trazabilidad completa de los medicamentos con el uso de código de barra, etiquetado de los medicamentos y el desarrollo de un sistema móvil para enfermería en conjunto con el uso de dispositivos móviles aptos para salud.

•    Historia clínica electrónica de alta disponibilidad con protocolos inteligentes de cuidado clínico. Fue necesario asegurar la documentación clínica y los resultados del paciente en forma electrónica con alta disponibilidad e implementar protocolos inteligentes de cuidado clínico en varias especialidades médicas. 

Equipo multidisciplinario conformado por múltiples áreas del Hospital Privado y TIps. 

TIPS (www.tipsalud.com.ar)
Empresa especializada en el desarrollo de software para la gestión hospitalaria.
que brinda soluciones integrales para la asistencia médica, la prevención y la gestión sanatorial para centros de salud público y privado.

 

El día martes 06 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificaciones en Santiago de Chile, asistieron a la misma el Dr. Alejandro Ruiz Lascano (Presidente del Directorio), el Dr. Gustavo Ellena (Vice-Presidente del Directorio) y el Dr. Bayan Khorsandnia (Jefe del Departamento Informatica en Salud CMIO). A continuación compartimos con ustedes este momento tan importante para nuestra institución.