Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Desde hace 30 años, pioneros en trasplantes

Jueves 19 de Abril de 2018

En el Hospital Privado Universitario de Córdoba contamos con una destacada experiencia y trayectoria en lo referido a trasplantes, entre los que encontramos trasplante renal, pancreático, hepático, cardíaco, renopancreático, cardio-renal, hepato-renal, médula ósea, córneas y tejidos músculo-esqueléticos.

Nuestra institución lleva realizados más de 3700 trasplantes en total, lo que nos posiciona como una entidad referente en el manejo de los casos más complejos del interior del país y en uno de los centros más importantes en materia de trasplante a nivel nacional.

Para sostenernos como líderes y referentes, contamos con un equipo de trabajo de más de 50 profesionales que trabajan día a día en los diferentes programas de trasplantes.

Pioneros en trasplantes

Con equipos médicos siempre a la vanguardia, nuestro Hospital se destaca por haber dado los primeros pasos en la práctica de trasplantes de nuestra región. Así, desde finales del siglo pasado, marcamos los siguientes hitos:

  • 1988: Primer trasplante de hígado en el interior del país.
  • 1989: Primer trasplante de médula ósea en el interior del país.
  • 1990: Primer trasplante de corazón en el interior del país.
  • 1996: Primer trasplante de pulmón en el interior del país.
  • 1999: Primer trasplante de corazón del país en un paciente con enfermedad de Chagas.
  • 2003: Primer trasplante de renopáncreas del interior del país.
  • 2007: Primer re-trasplante cardíaco en el interior del país.
  • 2014: Primer y único triple trasplante hepático, renal y pancreático del país.
  • 2014: Primer trasplante renal del interior del país entre pacientes con incompatibilidad de grupos sanguíneos ABO.

El primer trasplante hepático realizado en nuestra institución contó con la intervención de un equipo integrado por 15 facultativos del hospital y tuvo una duración de 14 horas. Por su parte, el primer trasplante cardíaco se encontró enmarcado en el del Programa de Trasplantes Cardíacos creado en 1989. Respecto al primer trasplante pulmonar, el operativo fue inédito en nuestra provincia, por lo que sentamos un precedente a partir del cual este tipo de cirugías ya fue una realidad. Por último, el primer triple trasplante hepático, renal y pancreático fue el primer y único caso reportado en el país y tuvo lugar en nuestra institución.

Programa de Trasplante Renopancreático

El trasplante de renopáncreas es el tratamiento más eficaz para diabéticos (tipo 1 y 2) con insuficiencia renal crónica terminal, ya que logra el mejor control de las glucemias a la vez que normaliza la función renal a largo plazo. Es un tratamiento costo-efectivo que ofrece un claro y probado beneficio a largo plazo desde el punto de vista de la calidad de vida y sobrevida del paciente. La primer experiencia de trasplante renopancreático del interior del país fue llevada a cabo en 2003 en nuestra institución.

Para llevar adelante el Programa contamos con un equipo multidisciplinario (cirujanos, diabetólogos, nefrólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros especializados, entre otros) orientado a aportar un tratamiento integral de la problemática del diabético, siendo el trasplante de renopáncreas y de páncreas aislado algunas de las opciones terapéuticas disponibles.

El Programa de Trasplante de Renopáncreas de nuestra institución es líder en el interior de la Argentina con más de 130 trasplantes realizados, y se posiciona así como segundo a nivel nacional. A partir de esto, podemos afirmar que somos la institución de referencia en este tipo de trasplantes, no sólo en Córdoba sino también en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Sumado a esto, nuestro programa posee la primera y más extensa experiencia en Argentina para este tipo de trasplante en pacientes diabéticos tipo 2.

Programa de Trasplante Hepático y Unidad de Hígado

El Programa de Trasplante Hepático de nuestra institución funciona en el contexto de una Unidad de Hígado, compuesta por cirujanos expertos en cirugía hepática, biliar y pancreática y por hepatólogos que, al trabajar conjuntamente con especialistas en imágenes y oncólogos, se dedican al diagnóstico y tratamiento de todo el espectro de enfermedades hepáticas y pancreáticas (benignas y malignas), tanto de tratamiento clínico como quirúrgico.

Con visión y liderazgo desde el año 1992 y con más de 200 trasplantes realizados hasta el momento, desde esta Unidad fuimos la sede del primer trasplante hepatorrenopancreático y del segundo trasplante hepático de la Argentina (primero del interior del país).

Contamos con un staff médico especializado en el extranjero, constante actualización e introducción de nuevos tratamientos y un equipo interdisciplinario (cirujanos y hepatólogos, anestesiólogos, terapistas intensivistas, trabajadores sociales, psiquiatras, nutricionistas, intensivistas, infectólogos y diabetólogos) con formación especializada. Además, formamos fellows y residentes de segundo nivel en cirugía de trasplante y en hepatología clínica para trasplante.

Además, nos constituimos como el centro de derivación de trasplante hepático y de renopáncreas para el centro y todo el norte argentino y, en los últimos cinco años, hemos sido el centro de trasplante hepático con mayor número de trasplantes realizados anualmente en el interior del país.

Somos también el único centro de trasplante hepático con donantes vivos en la provincia de Córdoba y hemos realizado ya más de 10 trasplantes hepáticos con donante vivo en niños menores de un año de edad, con sobrevida del 100% al año de trasplante. Además, trasplantamos pacientes extranjeros de hígado con donante vivo.

Por último, otro dato a destacar aquí es que, en nuestra institución, se realizaron ya 25 trasplantes hepatorrenales.

Programa de Trasplante Cardíaco

El Programa de Trasplante Cardíaco de nuestro Hospital es uno de los más importantes de Córdoba. Somos pioneros en nuestra provincia con más de 110 trasplantes de este tipo desde 1990.

Como institución médica tenemos una vasta experiencia en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y en la selección de diferentes técnicas terapéuticas para su manejo. Estas incluyen nuevas terapias farmacológicas, marcapasos y dispositivos de última generación especializados para pacientes con fallo cardíaco y diferentes dispositivos de soporte para personas con insuficiencia cardíaca grave. Nuestros 28 años de experiencia en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca y la selección de aquellos que necesitan un trasplante nos posicionan a la vanguardia en la solución de esta grave enfermedad.

Nuestro Programa de Trasplante Cardíaco ha sido especialmente prolífico a lo largo de su historia. El primer trasplante cardíaco del interior del país fue realizado en 1990 en nuestra institución.

Además, en 1999 realizamos el primer trasplante de corazón del país en un paciente con enfermedad de Chagas, práctica hasta ese momento desaconsejada pese a que en Brasil la experiencia ya había comenzado algunos años atrás.

Llevamos a cabo también el primer re-trasplante cardíaco del interior del país en 2007 y desde entonces ya hemos realizado 4 re-trasplantes.

Sumado a esto, atendimos pacientes con alteraciones severas tanto en la función cardíaca como en la renal y que necesitaron trasplantes combinados de corazón y riñón. 

Actualmente, pacientes que tuvieron trasplantes cardíacos desarrollan desde hace más de 25 años una vida normal, lo que representa un gran éxito para nuestra institución. Entre nuestros pacientes que se encuentran en seguimiento, el de menor edad cuenta con 26 años y el mayor 87.

Programa de Trasplante Renal

Con más de 1750 trasplantes renales desde 1980 somos también el centro con más experiencia del país en realizar trasplantes a pacientes con incompatibilidad sanguínea y los primeros en el interior en realizar esta práctica.

Desde 2014, en nuestra institución practicamos trasplantes a pacientes con incompatibilidad de grupos sanguíneos y, al día de la fecha, hemos realizado aproximadamente 8 de este tipo.

Somos, además, una de las primeras instituciones médicas en el interior del país en realizar trasplantes a pacientes con incompatibilidad HLA

Junto con lo mencionado, también realizamos trasplantes renales con donantes vivos, y hoy aproximadamente el 30% de los trasplantes que se realizan en nuestro Hospital son de este tipo.

Además contamos con experiencias de trasplantes múltiples de dos órganos, cardíaco–renal y hepato-renal.

Programa de Trasplante de Médula Ósea

El Programa de Trasplante de Médula Ósea de nuestra institución ha sido pionero en el país en la realización de:

  • Trasplantes con células madres de sangre periférica y médula ósea: autólogos (a partir de las propias células del paciente) y alogénicos (a partir de un donante familiar emparentado).
  • Trasplantes alogénicos a partir de donantes no relacionados (provenientes de los diferentes registros nacionales e internacionales).
  • Trasplantes con sangre de cordón umbilical.
  • Trasplantes haploidénticos (con miembros de la familia parcialmente compatibles).  

En 1989 realizamos el primer trasplante de médula ósea, experiencia que se constituyó como la primera del interior del país. Desde los inicios del Programa, en dicho año, hasta la actualidad hemos realizado más de 1150 trasplantes.

Nuestra institución es el centro que mayor número de trasplantes ha realizado por año en el país, líder nacional desde 2009 hasta la actualidad. Realizamos, aproximadamente, más de 110 trasplantes anuales, siendo uno de los centros líderes en trasplantes pediátricos.

El Área de Trasplante de Médula Ósea de nuestra institución participa también de bases internacionales de investigación en trasplante, como el CIBMTR (Center for International Bone Marrow Trasplant Research). Y, a su vez, esta área ha sido designada como Centro de Reclutamiento de Donantes Voluntarios de Células Hematopoyéticas (Ley 25.392).

Programa de Trasplante de Córneas

El Trasplante de Córneas representa una prestación brindada por nuestro Servicio de Oftalmología, a partir de la que se reemplaza total o parcialmente el espesor corneal afectado y se sustituye por una córnea donante.

Dicho Servicio cuenta con especialistas en clínica y cirugía para llevar a cabo los trasplantes. Desde el año 2000 este tipo prácticas tienen lugar en nuestra institución. 

BancoTejidos

Nuestro Banco de Tejidos se constituyó como uno de los primeros del interior del país. Hemos practicado 417 trasplantes a la fecha. Llevamos aquí 17 años de continuado funcionamiento, sumado a un desarrollo programado de protocolos con donantes vivos y cadavéricos. Nuestro Banco abarca desde el procesamiento simple de piezas biológicas hasta el procesamiento complejo de homoinjertos masivos con superficie articular.

Estamos asociados al Servicio de Ortopedia y Traumatología con Equipo de Trasplantes músculo-esqueléticos en diversas patologías, tales como tumores óseos y de partes blandas. Trabajamos, además, con cirugías de revisión de prótesis totales de cadera, rodilla y hombros que fueron cirugías fallidas anteriormente, casos de pérdidas de huesos y tejidos por  traumatismos (fracturas expuestas, infecciones, etcétera) y con reconstrucciones en cirugías del deporte (cirugías plásticas, de ligamentos, etcétera).

Podemos destacar también que con el Banco desarrollamos un departamento virtual para el almacenamiento informático de cada pieza biológica junto con todas sus características anatómicas y morfológicas. Esto permite seleccionar la pieza específica y más adecuada para cada patología y cada paciente, en relación a la edad, sexo, tamaño, magnitud del daño a reparar, necesidad de reconstrucción articular con partes blandas asociadas, entre otras características.

Nuestras condiciones operativas y la asociación con el Equipo de Trasplantes nos permiten participar en la programación, desarrollo y ejecución de cirugías complejas, como por ejemplo oncológicas con trasplantes masivos y equipos multidisciplinarios, como el ortopédico, cirugía vascular, general, urológica, entre otras.

La organización funcional de nuestro Banco, junto con su esquema operativo, nos ha posibilitado capacitar a nuestro equipo profesional y técnico con un nivel de alta complejidad, de manera permanente y programada. De igual manera, nos permite ofrecer las piezas específicas demandadas a obras sociales, instituciones y profesionales habilitados por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (E.Co.D.A.I.C.) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Toda nuestra experiencia científica y operativa para el tratamiento de pérdidas estructurales está puesta al servicio de los pacientes que arriban a nuestro Hospital.

Una institución en constante formación

Nuestro Hospital tiene como objetivo realizar en un futuro próximo el trasplante intestinal y multivisceral. Para esto, contamos con profesionales entrenados y en entrenamiento para alcanzar lo propuesto. Además, nos orientamos a realizar trasplantes hepáticos con donante vivo, en receptores adultos.

Nuestro Hospital, homenajeado por la Legislatura de Córdoba

En la 10 ª Sesión Ordinaria del 140° Periodo Legislativo de la Legislatura de Córdoba, que tuvo lugar el 11 de abril, nuestra institución recibió una plaqueta recordatoria como distinción por la conmemoración del 30° aniversario del primer trasplante hepático realizado en el interior del país -y el segundo de la Argentina- y que fue llevado a cabo en el Hospital.