Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

De Córdoba al mundo: transmisión en vivo de intervenciones cardiovasculares por cardiopatías congénitas

Jueves 5 de Septiembre de 2019

En el día de hoy desde nuestra institución se realizó la transmisión "en vivo" de distintas intervenciones desde nuestra Sala de Hemodinamia al Congreso Americano de Cardiología Intervencionista Pediátrico y de Adultos con Cardiopatías Congénitas, desarrollado en San Diego, California, Estados Unidos. En esta oportunidad nuestra institución ha sido escogida como centro de trasmisión de América Latina (LATAM).

Los casos fueron realizados por el equipo encabezado por el Dr. Alejandro Peirone (Jefe de Cardiología Pediátrica y del Programa para el Tratamiento de Cardiopatías Congénitas), junto a dos colegas latinoamericanos invitados: el Dr. Carlos Pedra, del Instituto Dante Pazzanesse de San Pablo (Brasil) y el Dr. Francisco Garay, de la Universidad Católica de Chile. 

Al respecto, el Dr. Alejandro Peirone nos dice: 

“En este congreso participan distintos centros del mundo transmitiendo casos en vivo e interactivos, lo que tiene un valor educacional muy alto. En esta oportunidad afortunadamente fuimos seleccionados como centro de transmisión latinoamericano, por lo que nos visitaron el Dr. Carlos Pedra, de Brasil, y el Dr. Francisco Garay, de Chile, y realizamos en conjunto casos desafiantes y complejos.”

Las intervenciones se practicaron en tres pacientes previamente seleccionados dada la complejidad de su cardiopatía, e incluyeron implantes de válvulas cardíacas y cierre de defectos interventriculares e interauriculares mediante implante de dispositivos intracardíacos sin necesidad de cirugías.

Este evento tiene un alto valor educativo ya que hace posible la “interacción” en vivo con los expertos más prestigiosos del mundo en el área del intervencionismo cardiovascular por cardiopatías congénitas, quienes se congregan y participan del Congreso Americano. 

Esta trasmisión estuvo también supervisada por la FDA (Food and Drug Administration), ente regulador de Salud de Estados Unidos, que verificó la correcta realización de los procedimientos y la cumplimentación de los objetivos educacionales perseguidos.

En la realización de las intervenciones participaron un total de 30 personas, incluyendo operadores intervencionistas, anestesistas enfermeros, técnicos en bioimágenes y terapistas, además de personal técnico de grabación y trasmisión de los procedimientos.

En relación a esto, el Dr. Peirone cuenta:

“Las intervenciones que hoy realizamos fueron un ejemplo del trabajo en equipo que hacemos en la institución, junto a dos referentes latinoamericanos que vinieron a trabajar con nosotros, lo que es un honor y un placer para el servicio de Cardiología Pediátrica, Pediatría, Cirugía Cardiovascular y para el Hospital Privado como institución y para Córdoba como provincia.”

¡Felicitamos con orgullo a todo el equipo que participó de este importante evento!

Compartimos algunas fotos del día:

 

*De izquierda a derecha: Dr. Francisco Garay (Chile), Dr. Carlos Pedra (Brasil) y Dr. Alejandro Peirone (Argentina).

*Transmisión en vivo para el Congreso en San Diego, California.

Otras imágenes de las intervenciones: