Novedades
VolverCirugías seguras: Neurofisiología Intraoperatoria en nuestro Hospital
Nuestro Hospital incorporó tecnología de última generación para realizar Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio, un procedimiento que permite disminuir el riesgo de lesión de estructuras nerviosas durante una cirugía.
La neurofisiología intraoperatoria es una técnica que se utiliza principalmente en cirugías cerebrales o de la médula espinal para la monitorización constante del sistema nervioso del paciente en tiempo real. Registra las señales eléctricas que se generan en el cerebro o la médula espinal en respuesta a la estimulación eléctrica de áreas específicas. Esto se logra utilizando electrodos colocados en la superficie del cerebro o la médula espinal y registrando la actividad eléctrica con equipos especializados.
Desde hace años, en la institución se realizan efectivos procedimientos de Monitoreo Neurofisiológico durante diferentes cirugías. Para ello, contamos con un equipo de profesionales único en el país con avalada trayectoria nacional e internacional.
El doctor Federico Perrote, miembro del Servicio de Neurología y subdirector médico del Hospital destaca que: “el servicio de Neurología está conformado por neurólogos altamente especializados, quienes realizan actividades asistenciales, de docencia e investigación. El Hospital cuenta a su vez, con un programa de formación de posgrado orientado a la formación teórica y práctica con eficacia, eficiencia y calidad médica”.
¿Qué es la Neurofisiología Intraoperatoria?
La neurofisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico mediante la aplicación de estudios electrofisiológicos. En tanto la Neurofisiología Intraoperatoria es la aplicación de estos estudios durante cirugías que pueden comprender estructuras neurológicas funcionantes, con el objetivo de disminuir el riesgo de lesión.
El Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio (MNI), es el conjunto de los estudios electrofisiológicos aplicados, en tiempo real y en simultáneo, durante los procedimientos quirúrgicos enfocados en mantener en constante vigilancia al sistema nervioso.
Se trata de un procedimiento diagnóstico que se ha constituido en una herramienta muy útil en la prevención de daño neurológico durante el acto quirúrgico.
Mediante distintas técnicas neurofisiológicas de estimulación y registro, permite hacer un control de la funcionalidad de las estructuras cercanas a la lesión durante la cirugía.
El MNI está compuesto de dos tipos de técnicas:
-
Técnicas de monitoreo propiamente dicho: proveen un continuo feedback de la integridad de las estructuras del sistema nervioso estudiadas.
-
Técnicas de mapeo: proveen una rápida identificación de las estructuras neurológicas del campo quirúrgico.
Conocé más sobre esta tecnología en las voces de profesionales:
Tecnología de vanguardia: un beneficio para el paciente
Para la realización del MNI se requiere de equipamiento de última generación que permita procesar las señales biológicas de las señales biológicas en el ámbito operatorio.
En este sentido, Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con equipos de primera línea en el orden mundial que permiten realizar todo tipo de estudios con procedimientos de Neurocirugía y Neuroortopedia.
Recientemente, la institución incorporó nueva tecnología de vanguardia: el equipo MEDTRONIC NIM VITAL para monitoreo de función de nerviosa, especializado para cirugías de cabeza y cuello. Mediante el equipamiento, se puede brindar monitoreo y mayor seguridad a los procedimientos sobre las glándulas tiroides y parótidas y otras estructuras del cuello que se vinculan estrechamente con el tejido nervioso vital, como los nervios faciales, laríngeos, vagos e hipoglosos.
Existen un gran número de afecciones que se presentan en la vida cotidiana de las personas que pueden ser tratadas con resultados alentadores muy superiores a los obtenidos con el uso del tratamiento convencional.
Con este equipo, el monitoreo de la función nerviosa protege los nervios y sentidos de los pacientes, brindando superiores resultados y otorgando una mejora en su calidad de vida.
Mediante la aplicación de esta tecnología, se proporciona una nueva herramienta que permite disminuir el riesgo de que los pacientes tengan secuelas, y puedan así mantener la sensibilidad y funcionalidad tras una cirugía.
Es importante resaltar que el desarrollo del MNI también permitió el proceso y abordaje de patologías que antes no se intervenían quirúrgicamente. El aporte de seguridad y la posibilidad de sostener la función posterior a una intervención, admitió abordar tumores en regiones cerebrales de gran funcionalidad como así también intervenir cirugías de epilepsia, Parkinson, entre otras.
*Equipo MEDTRONIC NIM VITAL para monitoreo de función de nerviosa, especializado para cirugías de cabeza y cuello.
Las características del equipamiento
-
Proporciona información detallada de la condición nerviosa intraoperatoria.
-
Permite ajustar las estrategias de abordaje durante la cirugía.
-
Reduce el riesgo de daño de los nervios durante la operación.
-
Permiten el seguimiento del estado de los nervios a lo largo de un procedimiento, incluso cuando se utiliza el monitoreo de forma intermitente.
-
Cuenta con tecnología inteligente de reducción de ruido para una experiencia más apacible para quién está transcurriendo la operación.
Cabe destacar que el éxito en estas intervenciones depende fundamentalmente del trabajo multidisciplinario, la tecnología de última generación y, los profesionales especializados. La trayectoria con la que cuenta nuestro Hospital en esta materia, destaca y posiciona nos posiciona como líderes nacionales en Neurocirugías y Cirugías de Neuroortopedia con el uso de Monitoreo Intra Operatorio.
Por turnos y consultas con el servicio comunicarse al (0351) 4688888.