Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Campaña: Manos limpias, salvan vidas

Miércoles 3 de Mayo de 2017

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos y nuestro Hospital, a través del Comité de Higiene de Manos, busca incrementar el conocimiento sobre esta importante práctica que puede prevenir diversas enfermedades y salvar vidas. 

Un comité al servicio de la comunidad 

Desde nuestro Hospital sabemos que la higiene de manos es la principal medida para evitar las enfermedades infecciosas, pero a pesar de ser una acción sencilla no existe actualmente en la sociedad un hábito constante sobre esta práctica. Esta situación nos preocupa ya que plantea un importante problema a nivel mundial afectando diariamente la salud de todos. Por este motivo nuestro Comité de Higiene de Manos pone en marcha el programa institucional MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS, con el propósito de desarrollar cada año una ambiciosa campaña que concientice a los pacientes y a la comunidad general sobre la importancia de esta práctica diaria.  

El Comité de Higiene de Manos está formado por un grupo interdisciplinario de especialistas de las áreas de Infectología, Internado, Enfermería, Farmacia Interna- Central de Esterilización, Mantenimiento,  Recursos Humanos y  Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de nuestro Hospital, con reuniones semanales, trabajando de manera ininterrumpida con el propósito de ser un hospital al 100% con manos limpias

Día Mundial del Lavado de Manos 

Del 2 al 5 de mayo el Comité desarrolla en las instalaciones de nuestro Hospital la Semana del Lavado de manos. Este espacio busca concientizar a los pacientes, familiares y público en general sobre la importancia de la higiene de manos como la manera más eficaz para evitar enfermedades. Durante toda la semana se colocan stands informativos en las áreas más concurridas del Hospital para informar a la población sobre la correcta forma de higienización de manos. En estos espacios se disponen de cajas de prueba para mejorar la técnica del lavado, donde el paciente ingresa las manos recién lavadas y gracias a una iluminación especial, se puede apreciar de manera didáctica si el lavado fue correcto o no. Además, esta acción se complementa con la entrega de folletos informativos y la difusión en soportes multimedia (video informativo y tablets con juegos educativos para niños). 

¿Sabías que lavarse las manos tiene la misma acción que una vacuna?

La correcta higiene de manos es considerada una de las principales medidas necesarias para la prevención de infecciones. Está comprobado que el 80% de todas las enfermedades infecciosas se transmiten a través del tacto y hay virus que pueden sobrevivir hasta más de veinte minutos en la superficie de los objetos.

Muchas veces solemos tocarnos la cara (ojos, nariz, boca) de manera reiterada, permitiendo así que los microbios ingresen a nuestro organismo. Con las manos sucias propagamos los microbios a las comidas y bebidas, contagiando a su vez a otras personas que consuman dichos alimentos. Además, transferimos a objetos libres de gérmenes, como juguetes, control remoto, celular o toallas, lo que trasladamos en nuestras manos por medio del tacto, por lo que los elementos quedan infectados.

¿Por qué es importante lavarnos bien las manos? 

  • Las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes.
  • Las manos limpias son la principal arma de defensa contra estos gérmenes.
  • El lavado de manos con agua y jabón puede prevenirnos de: diarreas, enfermedades respiratorias (resfrío, gripe, etc.), de parásitos intestinales e infecciones en la piel y ojos.
  • Es la forma de prevención más rápida, eficaz y económica contra las infecciones.
  • Los gérmenes desarrollan mecanismos de defensa pero ninguno supera el lavado.

¡No olvides lavarte las manos! Es una acción que solo toma unos minutos al día y te protege contra todos los virus y gérmenes que se encuentran en el ambiente. 

Mirá cómo fue la semana de Lavado de Manos en nuestro Hospital aquí.

Fuente: 
Comité de Higiene de Manos del Hospital Privado