Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

¡Inauguramos nuestra nueva Unidad de Cuidados Críticos!

Jueves 15 de Octubre de 2020

En este 2020, y pese a un contexto sumamente complejo, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba compartimos con alegría la concreción de un anhelado proyecto que llevamos adelante con esfuerzo y compromiso desde hace algunos años: la creación de la nueva Unidad de Cuidados Críticos (UCC) en nuestra sede central.

Dicha Unidad cuenta con 42 camas de cuidados críticos (con dos anillos de circulación de 24 y 18 camas respectivamente) y está completamente acondicionada para recibir pacientes en condiciones médicas críticas, ya sean estas cardiovasculares, médicas, quirúrgicas, neuroquirúrgicas o en terapia de resucitación vital. Además, la nueva UCC dispone de infraestructura y tecnología de última generación que abarca:

  • Soporte con telemedicina, monitoreo de camas y telemetría a distancia.
  • Camas mecanizadas y con tecnología digital.
  • Boxes de aislamiento con presión positiva y negativa.
  • Controles de temperatura.
  • Aire filtrado.
  • Tableros de aislación eléctricos.
  • Acondicionamiento para soporte vital avanzado.

Entre otros diferenciales de la nueva UCC también se destaca la disposición de:

  • 6 boxes de más de 12 metros de diámetro con aire filtrado, control de temperatura y presión positiva, para realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia o implementación de dispositivos de salvataje de urgencia sin necesidad de trasladar a estos pacientes a la terapia intensiva.
  • Un ámbito de circulación restringida que permite la circulación de equipos quirúrgicos para intervenciones menores, como la implementación o la inserción de monitoreo invasivo o de membrana de soporte vital. 
  • Un sistema de filtrado de aire que posibilita la generación de presión positiva y negativa para la atención de pacientes con potenciales infecciones contaminantes, como puede ser Enfermedad por el virus del Ébola, Covid-19, tuberculosis u otras enfermedades contagiosas.

Junto a todas las cualidades ya mencionadas, la UCC también se conforma como un espacio que dispone de una infraestructura de seguridad patrimonial novedosa y un sistema controlado y diferenciado de ingresos y egresos, tanto para pacientes como para el personal médico y de familiares. 

Cabe señalar, además, que la nueva Unidad de Cuidados Críticos es la unidad médica más cercana a la Guardia de la institución. Esto permite, en el marco de la pandemia mundial que atravesamos, movilizar lo mínimo e indispensable a aquellos pacientes que ingresan a la institución con afecciones por Covid-19 positivo u otras situaciones médicas críticas que ponen en riesgo su vida. De esta manera se verá reducido el desplazamiento en el ámbito hospitalario y la potencial pérdida de chances en el traslado desde la Guardia a la Unidad de Cuidados Críticos.

Ahora bien, una de las principales ventajas que representa la culminación de este proyecto radica fundamentalmente en el incremento de camas críticas, es decir de aquellas que permiten el soporte vital avanzado en pacientes que así lo requieren. De esta manera, es importante resaltar que la cantidad de camas disponibles para el cuidado crítico de pacientes neonatológicos, pediátricos y de adultos se ve triplicada con la puesta en marcha de la nueva UCC. Esto dota a nuestro Hospital de la estructura necesaria para aumentar la complejidad que se puede llevar a cabo en la institución y darle mayor posibilidad a la realización de procedimientos de alta complejidad, trasplantes y dispositivos novedosos.

Este crecimiento en la infraestructura también implica modificaciones en la terapia intensiva de adultos y en la de pacientes pediátricos y neonatológicos, y representa el incremento en un 35% en el total de las camas con las que actualmente que contamos en nuestro Hospital.

Para finalizar, el Dr. Ricardo Pieckenstainer –Director General de nuestro Hospital- señala: 

Esta nueva Unidad de Cuidados Críticos aporta un gran diferencial con respecto a otras unidades que actualmente existen por todos los desarrollos de infraestructura que brinda y que han sido pensados desde su creación.

Conocé nuestra Unidad de Ciudados Críticos en el siguiente video: