Novedades
VolverSíndrome de Cushing: la importancia de visibilizar una enfermedad poco frecuente
Cada 8 de abril se celebra el “Día Mundial del Síndrome de Cushing” con el fin de visibilizar y sensibilizar a la comunidad respecto de la relevancia y prevalencia de una enfermedad poco frecuente.
La enfermedad de Cushing es una rara condición que afecta a 2 personas cada un millón de habitantes por año. Se presenta más comúnmente en mujeres entre 20-50 años y la causa más frecuente es un adenoma (tumor benigno) en la glándula hipófisis, que produce mayor cantidad de hormona adrenocorticotropa (ACTH). Esto provoca que las glándulas suprarrenales liberen una cantidad excesiva de cortisol.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cushing?
- Aumento de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo
- Cara redonda y acumulación de grasa entre los hombros y encima de las clavículas
- Elevación de la glucosa en sangre
- Elevación de la presión arterial
- Osteoporosis
- Alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres
- Debilidad y pérdida de masa muscular
- Piel delgada y facilidad para generar hematomas
- Estrías de color rojo o púrpura
- Depresión, cambios en el humor o conducta
- Exceso de vello facial en las mujeres
¿Cómo se diagnostica?
Esta afección se diagnostica a través de mediciones de cortisol en orina, saliva y sangre; según los resultados, se indicarán estudios de imágenes como una resonancia de hipófisis.
Los médicos endocrinólogos son los encargados de diagnosticar esta enfermedad y de indicar la estrategia terapéutica más conveniente para cada paciente en función de disminuir la morbimortalidad que conlleva este síndrome.
El servicio de Endocrinología del Hospital cuenta con un equipo de profesionales con orientación en patologías neuroendocrinológicas para hacer la consulta.
Para turnos y más información comunicarse al (0351) 4688888.