Novedades
VolverLuchemos contra el SIDA: informarse es prevenir
Cada 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el fin de educar sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y comprenderlo como un problema de salud pública en todo el mundo.
Para despejar dudas y derribar mitos nuestro servicio de Enfermedades Infecciosas responde algunas consultas frecuentes.
VIH Y SIDA
Estar infectado por el virus VIH y tener SIDA no es lo mismo. En el momento en que una persona se infecta con el virus VIH se transforma en persona que vive con VIH. Este virus tiene la característica de afectar al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Si el virus progresa, sin ninguna intervención médica, la enfermedad avanza debilitando este sistema.
Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedad. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia), adquirida en algún momento de la vida de una persona (adquirida).
No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Transmisión de VIH
El VIH se encuentra en:
- Sangre.
- Líquido preseminal.
- Semen.
- Fluidos vaginales.
- Leche materna.
El virus se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades, tales como:
- Relaciones sexuales vaginales, orales o anales entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. La mayoría de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual vaginal o anal. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una actividad de riesgo, por lo que debe practicarse con protección.
- Vía sanguínea por compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas para el uso de drogas inyectables o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
- Transmisión perinatal de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Se recomienda hacerles pruebas a todas las mujeres embarazadas e iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una mujer con VIH tiene de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo
El VIH no se transmite por saliva, lágrimas, estornudos, picaduras de mosquitos, depilación con cera o por compartir vajilla o servicios higiénicos.
Tatuajes y piercings
¿Es posible contraer el VIH si nos hacemos un tatuaje o un piercing en el cuerpo? Se puede contraer el VIH por hacerse tatuajes o perforaciones corporales si los equipos que se usan para estos procedimientos, como las agujas, contienen sangre de otra persona infectada o si se comparte la tinta contaminada. El riesgo de contraer el VIH de esta manera es muy bajo, pero aumenta cuando la persona que hace el procedimiento no cuenta con la autorización debida porque existe la posibilidad de que realice prácticas no higiénicas, como compartir las agujas o la tinta.
Si te hacés un tatuaje o una perforación corporal, asegúrate de que la persona que haga el procedimiento cuente con la autorización debida y que solamente use agujas, tinta y demás artículos nuevos o esterilizados adecuadamente.
La prueba del VIH
- Conocer el estado con respecto al VIH puede tener efectos importantes:
- Saber si estás infectado por el virus, antes de que aparezcan los síntomas, permite tomar las medidas necesarias para recibir tratamiento, asistencia y apoyo. Así es posible prolongar la vida y evitar complicaciones médicas.
- Una vez confirmada la infección, es posible tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.
- Tomar medicación antiretroviral previene contagios a otras personas y mejora la salud de la persona que vive con VIH.
La única forma de saber con seguridad es haciéndote la prueba de ELISA para VIH.
La prueba se recomienda que todas las personas sexualmente activas se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina.
Además, en caso de creer tener algunos de estos factores de riesgo, es conveniente aumentar la frecuencia del análisis:
- Si sos hombre y tuviste relaciones sexuales con otro hombre.
- Si tuviste relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) con una persona VIH positiva.
- Si tuviste más de una pareja sexual desde que te realizaste la última prueba del VIH.
- Si te inyectaste drogas o compartiste las agujas o los implementos con otras personas.
- Si recibiste un diagnóstico o tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual.
- Si te diagnosticaron hepatitis o tuberculosis, o recibiste tratamiento para esas enfermedades.
- Si tuviste relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conoces.
Es importante que solicites a tu médico de cabecera el examen del VIH para la detección temprana del mismo. Es rápido, seguro y confidencial.
U=U
U = U significa “Indetectable = No transmisible” (en inglés “undetectable = Untransmittable”) y es una campaña que informa sobre la eficacia de los medicamentos contra el VIH, para prevenir la transmisión sexual de este virus.
Esto alude a que si una persona VIH positiva se encuentra tomando medicamentos contra el VIH (terapia antirretroviral o TAR) con una carga viral de VIH no detectable de manera constante, el virus del VIH no se puede transmitir a una pareja sexual. Como estrategia de prevención generalmente se lo llama Tratamiento como prevención o TasP.
La campaña U=U y TasP se fundamentan en datos científicos sólidos.