Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Escoliosis: claves para conocer esta afección de la columna

Miércoles 29 de Junio de 2022

Durante todo el mes de junio se conmemora el mes de Concientización sobre Escoliosis con el fin de difundir información sobre esta afección de la columna vertebral y alertar sobre la necesidad de una detección temprana para facilitar el tratamiento. 

La escoliosis es una afección de la columna vertebral que provoca una desviación en forma de C o S. Si bien es normal que la columna tenga curvaturas e incluso es necesario para el equilibrio de la espalda, hombros y pelvis; cuando estas curvas se pronuncian pueden provocar escoliosis. 

Para conocer más sobre esta enfermedad, la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral del Hospital comparte los principales puntos a conocer de la escoliosis y cómo es el diagnóstico y tratamiento que lleva el equipo de profesionales en la institución.  

Escoliosis, ¿quiénes y por qué la padecen? 

Esta enfermedad es poco frecuente y afecta solo a un 2% de las mujeres y a un 0,5% de los hombres de la población en general. Como las personas que la tienen no sufren dolor, la escoliosis pocas veces llega a detectarse en la fase inicial. Sin embargo, el doctor Gustavo Ibarreta, jefe de la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral en nuestro Hospital, comenta que el diagnóstico precoz es el punto más importante en lo que a escoliosis refiere ya que es lo que permite lograr un mejor pronóstico. 

En relación aquello que provoca esta afección, cabe destacar que en el 80% de los casos las causas son idiopáticas, es decir que no presentan una causa conocida y suelen diagnosticarse en personas sanas. El porcentaje restante puede estar asociado a parálisis cerebral, espina bífida, la distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. 

*La consulta médica temprana con profesionales especializados, una de las claves en escoliosis. 

Tipos de escoliosis 

Desde la sección explican que hay 4 tipos de escoliosis: 

Idiopática: es el tipo más común, representa la gran mayoría de los casos y se trata de aquellos que no tienen una causa conocida. Existen 4 subcategorías dependiendo la edad de diagnóstico: 

  • Infantil: diagnosticada a los 3 años de edad o menos. 
  • Juvenil: diagnosticada entre los 3 y 9 años de edad. 
  • Adolescente: diagnosticada entre los 10 y 18 años. 
  • Adulto: diagnosticada después de la madurez esquelética. 

Congénita: se tratan de aquellos casos en los que la malformación se produce durante el desarrollo prenatal. Puede ocurrir que las vértebras no se forman correctamente, una o más vértebras están ausentes, un desequilibrio vertebral provoque que la columna vertebral se desarrolle torcida, o que los huesos no se separen completamente durante el crecimiento. 

Neuromuscular: en estos casos la escoliosis ocurre en niños con un trastorno neuromuscular que afecta la capacidad para controlar los músculos que sostienen la columna vertebral. Las afecciones comunes asociadas incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofias musculares y lesiones de la médula espinal.  

Inicio temprano: diagnosticado en pacientes menores de 10 años de edad. A veces se asocia a problemas cardíacos y pulmonares. Los problemas combinados de columna vertebral y pulmón son conocidos como síndrome de insuficiencia torácica. 

Síntomas, diagnóstico y tratamiento 

Es importante identificar los síntomas y signos de advertencia y, en caso de presentarse alguno de ellos, hacer una consulta médica. 

Los principales son: 

  • Hombros de diferentes alturas. 
  • Un lado de la caja torácica más alto que el otro. 
  • La cadera aparece más alta o prominente de un lado. 
  • Una pierna puede parecer más corta que la otra. 
  • El cuerpo se inclina hacia un lado. 
  • La cintura irregular. 

*Los hombros en diferentes alturas, uno de los síntomas físicos que evidencian escoliosis. 

Para el diagnóstico de esta enfermedad, la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral cuenta con profesionales especialistas y también con avanzados métodos de diagnóstico. 

En la consulta con los profesionales se procederá a la realización de un examen físico e imagenológico que puede incluir radiografías, una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una gammagrafía ósea.  

A partir de ellos se puede determinar la curva de la escoliosis y determinar si esta es ligera, moderada o grave. 

  • Escoliosis ligera: curva inferior a 25 grados. 
  • Escoliosis moderada: curva entre 25 y 40 grados. 
  • Escoliosis grave: curva superior a 40 grados. 

De igual forma, el doctor Ibarreta hace hincapié en que “la escoliosis es todos sus casos exige observación y chequeos periódicos para controlar la curvatura. Luego, acorde a la gravedad, suele recomendarse fisioterapia, elementos ortopédicos, ejercicio físico o cirugía”. Cabe resaltar que esta última opción se toma en la menor cantidad de los casos. 

*Especialistas en el abordaje de columna vertebral evalúan y controlan en todos los casos de escoliosis.  

Para todo el abordaje que implica esta enfermedad, el Hospital cuenta con la tecnología necesaria, infraestructura de alta complejidad y equipo formado en las mejores instituciones del mundo nucleado en la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral. Dicha sección se encuentra certificada y reconocida por la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral y recibe derivaciones tanto nacionales como internacionales.  

Por consultas o más información puede comunicarse al 0351 4688888