Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Jóvenes 2022

Viernes 18 de Marzo de 2022

Cada 18 de marzo se conmemora este día con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas pediátricas y la importancia de la derivación oportuna.

Debido a la falta de conocimiento de las enfermedades reumáticas pediátricas entre la población en general y grupos de profesionales de la salud, y con el objetivo de ayudar a mejorar el conocimiento y la comprensión de estas enfermedades, el 18 de marzo de 2019 la Sociedad Europea de Reumatólogos Pediatras (Pediatric Rheumatologists European Society, PRES) y la Red Europea para Niños con Artritis (European Network for Children with Arthritis, ENCA) estableció esa fecha como el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas Juveniles o Día de la Palabra (WORD Day) y se convirtió actualmente en un evento anual de concientización global.

¿Qué son las enfermedades reumáticas pediátricas?

Las enfermedades reumáticas pediátricas son enfermedades inflamatorias crónicas poco frecuentes, que abarcan un espectro de enfermedades que comprometen al sistema musculoesquelético y diferentes órganos, siendo la Artritis Idiopática Juvenil la más frecuente de las enfermedades reumáticas crónicas. Actualmente hay numerosos tratamientos altamente efectivos gracias a una mayor comprensión de las enfermedades. Sin embargo, los retrasos en el diagnóstico y el acceso a la atención adecuada siguen siendo problemas graves en todo el mundo. 

La finalidad del “WORD Day” es que la población general se concientice acerca de que las enfermedades reumáticas no son patrimonio exclusivo de los adultos y que los niños también pueden presentarlas. Por eso es muy importante aumentar la sospecha de las mismas, para reconocer los síntomas de las enfermedades reumáticas y así lograr una derivación oportuna al especialista para establecer un diagnóstico temprano y poder cubrir las necesidades de estos pacientes con un tratamiento y seguimiento adecuado.

Para más información y turnos con nuestros profesionales de Reumatología, comunicarse al (0351) 4688888.

Fuente
Dr. Lorena Franco – Reumatología Infantil | Servicio de Reumatología
Hospital Privado Universitario de Córdoba