Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial contra el Cáncer 2022

Viernes 4 de Febrero de 2022

En el Día Mundial contra el Cáncer, sin descuidar la detección temprana, el diagnóstico correcto, el manejo multidisciplinario, y el tratamiento más adecuado según la situación clínica, debemos trabajar en sociedad para que todos los pacientes tengan un acceso rápido y eficaz en la atención de su diagnóstico oncológico. 

Desde nuestro servicio de Oncología y Hematología brindamos más información sobre el cáncer y los puntos más importantes de conocer en relación a esta enfermedad, su prevención y abordaje. 

¿Qué es el cáncer y cuál es su incidencia?

El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países en vía de desarrollo.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a:

  • Consumo de tabaco.
  • Elevado índice de masa corporal.
  • Consumo de alcohol.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • Falta de actividad física.
  • Y también a infecciones oncogénicas (entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos).

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos se registraron en el año 2020.  Ese año, los más comunes canceres fueron:

  • De mama (2,26 millones de casos).
  • Pulmonar (2,21 millones de defunciones).
  • Colorrectal (1,93 millones de casos).
  • De próstata (1,41 millones de casos).
  • De piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
  • Gástrico (1,09 millones de casos).

¿Cuáles son las causas del cáncer?

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas alteraciones son el resultado de la interacción entre factores genéticos del paciente y agentes externos, carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes; carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida), y carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.  

¿Cuáles son factores de riesgo de cáncer?

El consumo de tabaco, el consumo de alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer. Algunas infecciones crónicas también representan un factor de riesgo de cáncer. 

¿Cómo se puede reducir la incidencia de cáncer?

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento y cuidado adecuados de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Prevenir el cáncer 

El riesgo de cáncer puede reducirse a partir de:

  • Evitar consumir tabaco.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Llevar una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Evitar el consumo nocivo del alcohol.
  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B (en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación).
  • Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol).
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior.

El diagnóstico temprano

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Si el cáncer se diagnostica de forma temprana, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce. Realizar un diagnóstico precoz y evitar retrasos mejora notablemente la vida de los pacientes.

El diagnóstico temprano de los cánceres sintomáticos es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer. Los programas oncológicos deben diseñarse para reducir los retrasos y los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados.

El cribado tiene como objetivo seleccionar a las personas que puedan tener un cáncer o una lesión precancerosa en concreto a partir de resultados que indiquen esa condición, antes de que se desarrollen los síntomas. 

La importancia del manejo en equipo

El manejo de pacientes con cáncer es complejo y requiere de la contribución de un amplio rango de especialistas para optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento, como así también de soporte social, psicológico, nutricional, de rehabilitación y otras esferas de la vida. El abordaje multidisciplinario ha demostrado ser el estándar de oro para el cuidado del paciente a nivel internacional. 

Habitualmente participan en la toma de decisiones especialistas en imágenes, anatomía patológica, áreas quirúrgicas, oncología clínica, radioterapia, oncogenética, nutrición y muchos otros. Para esto, en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, semanalmente llevamos a cabo una serie de reuniones multidisciplinarias donde se discuten los casos y se comparten opiniones, cada uno desde la visión de su especialidad. “En nuestro hospital estamos orgullosos de poder contar con reuniones semanales en las áreas de cáncer de mama, cáncer ginecológico, cáncer de origen digestivo y piel, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de origen genitourinario, tumores de partes blandas (sarcomas) y de sistema nervioso central (SNC)”, comentan desde el servicio de Oncología y Hematología.

Los importantes y veloces avances de la ciencia actuales, particularmente en el área de la oncología, implican una actualización permanente y continua por parte de los profesionales. A tal fin, la tendencia mundial se dirige a la subespecialización, sin olvidar la visión global del paciente. Nuestro servicio de Oncología está dividido en tres grandes áreas: 

  • El área de cáncer de mama, ginecológico, de piel y Sistema Nervioso Central.
  • El área de cáncer de origen digestivo, cabeza y cuello y sarcomas.
  • El área de tumores de origen torácico y genitourinario.

De esta forma los oncólogos adquieren mayor experiencia en el manejo de determinadas patologías, permitiendo una formación y actualización más acabada y la participación activa de las reuniones multidisciplinarias en las áreas que le competen.

Un diagnóstico correcto de cáncer es esencial para decidir en equipo multidisciplinario un tratamiento adecuado y eficaz, ya que cada cáncer requiere un tratamiento concreto. Por lo general, el tratamiento consiste en radioterapia, quimioterapia y/o cirugía. Definir los objetivos del tratamiento es un primer paso importante. El objetivo principal es generalmente curar o prolongar la vida de forma considerable, junto con la mejoría en la calidad de vida del paciente.

Algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el cáncer de cuello de útero, cabeza y cuello o el colorrectal, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan precozmente y se tratan de manera adecuada, para ello es importante en la toma de decisiones contar con un equipo multidisciplinario para definir el tratamiento.

En la era actual, no debemos dejar de lado los nuevos conocimiento en la biología tumoral del cáncer y aplicarlas según cada situación oncológica inmunoterapia o terapias blancos, que ha demostrado tener mayor tasa de respuesta y disminución de la toxicidad. 

Investigación en cáncer

La importancia de la investigación en oncología es un punto al cual también se le debe prestar gran atención, ya que esto nos lleva a conocer cada vez más de esta enfermedad y poder ofrecer día a día tratamientos más innovadores. 

En Hospital Privado contamos con una Unidad de Investigación Clínica en Hematología y Oncología, donde se desarrollan diferentes estudios de investigación. Entre ellos se destacan la participación en ensayos clínicos internacionales que buscan conocer la eficacia y seguridad de tratamientos innovadores como inmunoterapia y terapias dirigidas, en diferentes tipos de cáncer como leucemias, linfomas, cáncer de pulmón, tumores de estómago, etcétera. En este año se incorporarán estudios de mayor complejidad como el uso de campos eléctricos para el cáncer de páncreas y la terapéutica con CAR-T Cells para mieloma múltiple.

¿Qué es un ensayo clínico?

Es un estudio de investigación que en general, permite conocer si un nuevo tratamiento es mejor que otro ya existente.

Los fármacos, deben superar diferentes etapas para ser aprobados y poder utilizarse.

¿Quiénes pueden participar de un ensayo?

Aquellos pacientes que reúnen las condiciones determinadas por el protocolo de investigación y que los médicos investigadores deben valorar, como el diagnóstico, edad, tratamientos previos, etcétera.

¿Por qué participar?

Contribuye con el descubrimiento de nuevas terapéuticas. Permite tener un rol activo en el manejo de la enfermedad y acceder a nuevos tratamientos antes que estén disponibles.

¿Son seguros los ensayos clínicos?

Los ensayos son la manera más segura de encontrar tratamientos que ayuden a las personas, aunque como con todo tratamiento el paciente puede sufrir reacciones adversas desde leves a graves. Para desarrollarse un ensayo deben cumplirse múltiples normas internacionales de seguridad que se reúnen bajo el nombre de Buenas Prácticas Clínicas.

Fuente
Hospital Privado Universitario de Córdoba