Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

31 de marzo: Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal

Jueves 31 de Marzo de 2022

Cada 31 de marzo celebramos el “Día Mundial de Concientización Sobre el Cáncer Colorrectal” con el objetivo de promover medidas que permitan detectar a tiempo este tipo de tumor. 

¿Qué es el cáncer de colon? 

El colon o el intestino grueso es la parte del aparato digestivo que continúa al intestino delgado. Está compuesto por las siguientes partes: ciego, ascendente, transversal, descendente, sigmoides, recto y ano. Su estructura es tubular y cuando se produce un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido epitelial del intestino, se habla de un adenocarcinoma o cáncer de colon. 

Incidencia  

A nivel mundial, según los datos de Globocan 2020, se diagnosticaron 19.3 millones de casos de tumores, el cáncer de colon se ubicó en el 3º lugar en cuanto a prevalencia y 2º lugar como causa de muerte. En Argentina, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de neoplasia más frecuente, después del cáncer de mama y también es el segundo en mortalidad, según los datos provenientes del Instituto Nacional del Cáncer (INC)  

La edad constituye un factor de riesgo importante, ya que es rara su presentación antes de los 40 años, con un incremento de la incidencia a partir de los 50. El 90% se presenta en mayores de 50 años.  

Factores de riesgo y causas 

En su génesis participan factores ambientales y genéticos. La causa exacta del cáncer colorrectal no se conoce en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen factores de riesgo que favorecen su aparición, como pueden ser: 

  • Factores dietéticos: las dietas con exceso de grasas y pobres en frutas y verduras frescas, pueden convertirse en factor de riesgo. 
  • Enfermedades o condiciones predisponentes: existe una serie de enfermedades, benignas o pre malignas, que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Las más destacadas son los pólipos en el colon y/o recto (adenomas tubulares, vellosos o túbulo-vellosos que tienen un riesgo mayor de transformación maligna que los hiperplásicos o inflamatorios) y las enfermedades intestinales inflamatorias (sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa). 
  • Cáncer colorrectal previo: haber tenido un cáncer colorrectal previo aumenta el riesgo de que aparezca por segunda vez.  
  • Factores genéticos o familiares: hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afectado y en menos del 10% existe un componente hereditario. 

Los estudios para el tamizaje tienen como objetivo la detección de lesiones pre malignas, pólipos o tumores en etapa inicial que permitan un tratamiento con intento curativo. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas son diversos de acuerdo al estadio en el que se encuentre la enfermedad, aunque algunos pacientes no presentan ninguno y se los diagnostica por una colonoscopía de control.

Entre los indicios que deben poner en alerta al paciente y orientar una consulta médica, se encuentran: anemia debido a sangrados por el intestino, dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal (constipación y diarrea), pérdida inexplicable de peso, disminución del apetito, cansancio, síntomas de obstrucción intestinal tales como la ausencia de deposiciones, nauseas, vómitos o dolor abdominal fuerte. Éstos pueden ser originados por un tumor primario. 

En otras oportunidades la enfermedad se diagnostica de manera avanzada por las ramificaciones o metástasis, en estos casos el paciente muestra color amarillo en la piel (ictericia), líquido en el abdomen (ascitis), dificultad para respirar, dolores óseos intensos, dependiendo del sitio afectado.  

Formas de presentación  

Existen cuatro etapas o estadios para estos tumores de acuerdo a la extensión y se determinan de acuerdo a los resultados de estudios, así como la información que provee la estatificación quirúrgica y de anatomía patológica. 

Los mismos son:  

  • Estadio 0: este estadio describe el cáncer in situ, “en el lugar”. El cáncer se ubica en el lugar en que se inició, no se diseminó a los tejidos adyacentes, suele ser curable y por lo general, se puede extirpar todo el tumor con una cirugía. 
  • Estadio I: por lo general, es un cáncer que no ha crecido profundamente en los tejidos adyacentes. Además, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo, suele denominarse "cáncer en estadio temprano".
  • Estadio II y Estadio III: en estos estadios el cáncer ha crecido más profundamente en los tejidos adyacentes. También es posible que se haya diseminado a los ganglios linfáticos, pero no a otras partes del cuerpo. 
  • Estadio IV: significa que el cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo. También se le puede denominar "cáncer avanzado o metastásico". 

Las dos primeras tienen muy buen pronóstico y en muy pocos casos se necesita de un tratamiento posterior. En las otras siempre se necesita complementar con quimioterapia.  

Medidas preventivas  

Con prevención y diagnóstico precoz la mortalidad provocada por este tipo de cáncer puede disminuir, 9 de cada 10 casos pueden curarse si son tratados a tiempo en sus estadios iniciales.

Como medidas preventivas podemos mencionar: 

  • Llevar un estilo de vida con hábitos saludables 
  • Consumir alimentos ricos en fibras tales como frutas y verduras 
  • Realizar actividad física diariamente 
  • Mantener en un peso adecuado 
  • Disminuir el consumo de grasas de origen animal 
  • No fumar y disminuir la ingesta de alcohol 

Métodos de diagnostico 

La principal herramienta diagnostica para este tipo de afección es la colonoscopia un estudio completo por endoscopia del intestino grueso, que permite detectar un pólipo o un tumor maligno.  

Por otra parte, los análisis de laboratorio pueden revelar una anemia y ser el puntapié inicial para el diagnóstico, otras veces la detección de sangre en la materia fecal puede ser también un motivo de consulta.  

Otros estudios que pueden contribuir son la colonoscopia virtual, TAC y RMN de abdomen, PET Scan y marcadores tumorales tales como el CEA. 

Tratamientos  

Una vez diagnosticado el tumor, se discuten en equipo las opciones de tratamiento de manera personalizada para cada caso teniendo en cuenta el estado del paciente, edad, comorbilidades, y diferentes particularidades. La cirugía es la piedra fundamental del tratamiento, puede realizarse de manera laparoscópica o a cielo abierto, de acuerdo a las condiciones de la persona afectada.

La radioterapia es un tratamiento que se realiza de preferencia antes de la cirugía en los tumores del recto, entre tanto, la quimioterapia se utiliza de manera preventiva en algunos estadios II y en todos los estadios III.  En los estadios IV es clave el enfoque multidisciplinario a fin de elaborar la estrategia terapéutica.  

Medicina de precisión 

Gran parte de la investigación en el área de los tumores, se basa en detectar marcadores moleculares que sean capaces de predecir la respuesta a determinada clase de medicamentos, lo que se conoce como terapias blanco dirigidas.  

En cuanto al cáncer de colon desde hace ya unos años, se dispone de marcadores tales como K-ras y N-ras para elegir el tratamiento adecuado con anticuerpos monoclonales.  

Más recientemente la determinación de mutaciones Braf y del estado de inestabilidad microsatelites sobre el tejido tumoral permite acceso a nuevos tratamientos tales como la inmunoterapia.  

Novedades 2022  

Este año se presentaron en el Congreso Americano de Oncología Gastrointestinal diferentes trabajos destinados a disminuir la duración o la dosis de quimioterapia postoperatoria de una droga llamada oxaliplatino con el objetivo de evitar la toxicidad a largo plazo. 

Las investigaciones y trabajos sobre cáncer avanzan en esa dirección con el fin de aportar cada vez mejor calidad de vida a los pacientes y garantizar tratamientos efectivos. 

Para más información sobre esta afección solicitar una consulta con especialistas de Hospital Privado a través del (0351) 4688888.