Novedades
Volver25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides
Desde el año 2009, y por consenso entre las sociedades de tiroides mundiales más importantes, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides.
¿Cuáles son los principales objetivos de conmemorar este día?
- Dar a conocer las enfermedades que afectan a la tiroides y que pueden tener un importante impacto en la salud de las personas a cualquier edad.
- Aumentar la concientización sobre la salud de la glándula tiroides.
- Hacer hincapié en la alta prevalencia de enfermedades tiroideas.
- Ampliar el conocimiento sobre los nuevos avances en el tratamiento de las diferentes patologías de esta glándula.
- Centrar la atención en la necesidad de desarrollar programas de prevención en la población general de las patologías tiroideas.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula endócrina encargada de la síntesis de las hormonas tiroideas, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Se encuentra en la región anterior del cuello y tiene forma de una mariposa.
Ahora bien, existen numerosas patologías que pueden afectar a la glándula tiroidea. Algunas alteran su funcionamiento y otras su estructura, aunque en ocasiones ambas alteraciones pueden ir de la mano.
Las patologías más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos y el cáncer de tiroides.
Una especial atención merecen las mujeres embarazadas, ya que la disfunción tiroidea se asocia con complicaciones materno-fetales que pueden prevenirse con la detección temprana y tratamiento oportuno de las mismas.
Hipotiroidismo
Es la deficiencia hormonal más común y se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas (desde individuos asintomáticos hasta pacientes en coma). Los síntomas más comunes son:
- Cansancio.
- Somnolencia.
- Aumento de peso.
- Sequedad de la piel.
- Caída del cabello.
- Intolerancia al frío.
- Irregularidades en el ciclo menstrual.
- Baja frecuencia cardíaca.
- Elevación del colesterol.
- Otros.
Se desarrolla más frecuentemente en mujeres y su incidencia aumenta con la edad. El hipotiroidismo también puede ser congénito, y estos casos se detectan a través de la pesquisa neonatal en todos los recién nacidos.
Hipertiroidismo
Se debe a un exceso de hormonas tiroideas que hacen que el metabolismo se acelere. Su principal causa es autoinmune (Enfermedad de Graves-Basedow) y también es más frecuente en las mujeres.
Nódulos tiroideos
Son otra afectación muy común en la población general. La mayoría de las veces se trata de tumores benignos que deben ser controlados periódicamente por la potencial evolución a un cáncer de tiroides. La mayoría de los cánceres tiroideos pueden diagnosticarse con técnicas rutinarias (ecografía y/o punción) y en general tienen buen pronóstico.
¿Cuándo realizar la consulta médica con el endocrinólogo?
- Ante la presencia de síntomas mencionados anteriormente.
- En caso de tener familiares con algún tipo de enfermedad tiroidea o antecedentes de enfermedades autoinmunes.
- Ante la aparición de un nódulo o bulto en la zona anterior de cuello.
- Ante un análisis tiroideo alterado en embarazadas o mujeres con infertilidad.
Nuestro servicio de Endocrinología se encuentra presente en todos nuestros centros de atención y actualmente es posible acceder a sus profesionales mediante turnos presenciales o a través del servicio de Telemedicina.