Novedades
Volver15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil
Cada 15 de febrero se conmemora en distintos países el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha tiene como objetivo el sensibilizar y concientizar sobre la problemática a la que se enfrentan los niños con cáncer respecto a un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos adecuados.
Anualmente, en Argentina se diagnostican aproximadamente 1200 casos nuevos de cáncer infantil. Entre los tipos más frecuentes podemos mencionar:
- Leucemias.
- Tumores de Sistema Nervioso Central.
- Linfomas.
- Neuroblastoma.
- Rabdomiosarcoma.
- Nefroblastoma.
- Tumores óseos.
- Retinoblastoma.
- Hepatoblastoma.
¿Cuáles son signos de alarma ante los que consultar?
- Palidez, moretones o sangrados.
- Dolor óseo generalizado o localizado que impide la realización de las actividades habituales.
- Aparición de tumoraciones sin dolor ni enrojecimiento que aumentan progresivamente de tamaño.
- Pérdida de peso.
- Fiebre persistente sin causa aparente.
- Tos persistente o dificultad respiratoria sobre todo durante el ejercicio.
- Hinchazón abdominal.
- Dolor de cabeza persistente y progresiva acompañado o no de vómitos matutinos.
- Cambios en los ojos, como la aparición de una pupila blanca, o alteración en la visión, como el estrabismo.
A diferencia de lo que sucede con los adultos, el cáncer infantil es una enfermedad difícil de prevenir. Por lo tanto, el esfuerzo debe estar dirigido fundamentalmente al diagnóstico temprano. Este permite, a través de un tratamiento oportuno y adecuado, altas tasas de curación.
El control clínico pediátrico regular y ante la presencia de alguno de los signos de alarma constituye la mejor herramienta diagnóstica y terapéutica.
El abordaje del cáncer infantil en Hospital Privado
Nuestro servicio de Oncología y Hematología cuenta con un área de onco-hematológica pediátrica conformada por cinco profesionales especializados:
- Dra. Adriana Berretta
- Dr. Carlos Hollmann
- Dra. Lorena Sartori
- Dra. Victoria Suen
- Dra. María Virginia García
*Parte de los especialistas: doctores Lorena Sartori, Adriana Berretta, Carlos Hollman y María Victoria García.
Desde esta área son atendidos pacientes pediátricos con patologías hematológicas malignas (como leucemias y linfomas) y tumores sólidos (como tumores del sistema nervioso central, neuroblastoma, nefroblastoma, hepatoblastona, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, tumores germinales), además de la patologías hematológica benignas.
Los profesionales de esta área también participan en el cuidado de los niños trasplantados de médula ósea.
Cabe detallar también que la asistencia de todos sus pacientes comprende la atención en internación, hospital de día y consultorios.
Es importante destacar que, para la patología maligna más frecuente de la infancia (que es la leucemia aguda), en Hospital Privado contamos con un laboratorio especializado en constante interacción con el equipo clínico para llegar a un diagnóstico certero.
Un abordaje multidisciplinario
En nuestra institución se conforma un equipo interdisciplinario para el diagnóstico adecuado y el manejo integral de pacientes pediátricos con patologías oncohematológicas.
- En lo que respecta a los tumores sólidos, los profesionales del servicio trabajan en permanente interacción con otros equipos médicos del hospital para lograr un tratamiento completo e integral, como por ejemplo Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General, Neurocirugía, Urología y Traumatología.
- El diagnóstico y el tratamiento de los niños con patología oncohematológicas requieren también de un servicio de Clínica Pediátrica y Salud Mental habituados en el manejo de dichos pacientes.