Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Recomendaciones en caso de sufrir una obstrucción en la vía aérea

Viernes 29 de Julio de 2016

En casos de obstrucción parcial:
Siempre debemos tener en cuenta que la tos es “un mecanismo de defensa”, por lo tanto: Nunca interferir ya que la tos hará que se expulse el cuerpo extraño.
En caso de intentar extraer el cuerpo extraño, deberá realizarse con mucho cuidado,  usando el dedo índice y pulgar.

En caso de obstrucción total:
En el caso que la víctima este conciente pero no pueda emitir sonido alguno, se llevara a cabo la maniobra de Heimlich para eliminar el cuerpo extraño. 

¿Qué es la Maniobra de Hemlich?
Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto.

¿Cómo la realizo?
Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año.
Es muy importante saber que: Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

Paso a paso:

  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Jale el puño con fuerza abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
  • Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento