Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Programa de vacunación del adulto

Viernes 7 de Octubre de 2016

Vacunación en pacientes adultos con enfermedad cardíaca crónica 

Cada año, miles de adultos en Argentina contraen enfermedades que se pueden prevenir con vacunas: algunos de ellos son hospitalizados y otros, incluso, mueren. Las personas que tienen enfermedad cardíaca y las que han tenido un accidente cerebrovascular presentan mayor riesgo de tener problemas graves por ciertas enfermedades.  Por lo tanto, vacunarse es una medida importante para mantenerse sano.

Objetivo de la vacunación: Disminuir la incidencia, complicaciones, internaciones y mortalidad en huéspedes con patología cardíaca crónica. 

 

Por qué es importante vacunarse

Las enfermedades cardíacas pueden hacer que se tenga mayor predisposición a complicaciones graves con otras enfermedades:

  • Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como la influenza (gripe), pueden aumentar el riesgo de un nuevo ataque cardíaco.
  • Las vacunas proporcionan la mejor protección contra las enfermedades que se pueden prevenir.
  • Vacunar es una de las maneras más seguras en la que el médico puede proteger la salud del paciente. 

Las vacunas necesarias son:

INFLUENZA
ANTINEUMOCÓCICAS
TDAP
HERPES ZÓSTER
VHB 

 

Influenza (Gripe)

Los virus de la influenza producen fundamentalmente enfermedad respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicaciones (respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, descompensación de enfermedades subyacentes, entre otras) y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana sobreagregada y descompensación de enfermedades crónicas. 

Contraindicaciones

En personas que cursen enfermedad aguda de moderada a severa, que tengan fiebre mayor a 38º C, antecedentes del síndrome de Guillén Barré o de reacción alérgica grave a alguno de sus componentes.

Dosis

1 dosis anual. Las cepas del virus cambian cada año y las defensas adquiridas por vacuna solo son útiles para ese lapso, por eso se recomienda la revacunación anual en otoño o invierno. La protección se obtiene entre los 10 y 14 días de aplicada la inmunización y persiste alrededor de un año.

El Ministerio de Salud provee la vacuna antigripal en forma gratuita a los siguientes grupos depersonas: 

  • Trabajadores de la salud
  • Embarazadas (cualquier trimestre) y puérperas (con niños menores de 6 meses de vida) 
  • Niños de 6 meses a 2 años de vida, independientemente de los factores de riesgo 
  • Mayores de 2 años de edad hasta 64 años inclusive que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos en riesgo o tengan alguna de las siguientes condiciones: 
  • - Enfermedad respiratoria crónica
  • - Enfermedades cardíacas
  • - Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas
  • - Pacientes oncohematológicos y trasplantados
  • - Otros: obesos, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. - convivientes de enfermos oncohematológicos y de lactantes prematuros con peso al nacimiento menor a 1.500 gramos. 
  • Pacientes mayores a 65 años.

Vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos (VCN 13):

El neumococo es una bacteria que forma parte de los gérmenes habituales de la nasofaringe que produce diversas infecciones como otitis media, sinusitis, neumonía y meningitis. 

Factores de riesgo para enfermedad invasiva por neumococo: 

  • Cardiopatías cianotizantes o insuficiencia cardíaca
  • Fístula de LCR (liquido cefalorraquídeo) 
  • Enfermedad respiratoria crónica (asma grave, fibrosis quística, enfisema, malformación adenomatosa quística, traqueostomizados crónicos, etc.) 
  • Implante coclear 
  • Diabetes mellitus 

Vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (VPN 23)

Debe indicarse a niños partir de los dos años de edad y a adultos que integran los grupos de alto riesgo de padecer enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae. La duración de la inmunidad se estima en cinco años. 

Dosis

  • Mayores de 59 meses a 65 años pertenecientes a grupos de riesgo: 1 dosis de VPN 23.
  • Mayores de 65 años: dosis única. 
  • Revacunación: para los mayores de 10 años de edad, se sugiere revacunar a los 5 años.

Indicaciones de revacunación 

Algunos de los pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae que se encuentran incluidos en el grupo de pacientes con inmunocompromiso, enumerados a continuación. 

•    Mayores de 65 años. 
•    Enfermedad pulmonar crónica (incluso asma). 
•    Enfermedad cardiovascular crónica. 
•    Anemia drepanocítica.
•    Síndrome nefrótico.
•    Asplenia funcional o anatómica.
•    Neoplasias hematológica

Vacuna contra difteria- tétanos o  difteria- tétanos y Bordetella pertussis celular o acelular (DTP- dT- dTpa)

La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por un bacilo llamado “Corynebacterium diphteriae”, que puede causar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. La tos convulsa o coqueluche, también denominada pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria llamada “Bordetella pertussis”. Ambas se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. 

El tétanos, por su parte, es una enfermedad grave causada por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, denominada Clostridium tetani, que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas o a través de cortes o penetración de objetos oxidados (latas, clavos, herramientas, etc.) liberando una toxina responsable de los síntomas.

El nivel de antitoxina disminuye con el tiempo, por lo que se recomiendan dosis de refuerzo cada 10 años. Sin embargo, en algunos pacientes el nivel de antitoxina tetánica disminuye antes de los 10 años por lo que, en caso de heridas sucias en pacientes con esquema completo, se recomienda administrar una dosis de refuerzo si pasaron más de 5 años de la última dosis. 

Vacuna contra Hepatitis B 

La Hepatitis B es una enfermedad viral que provoca inflamación del hígado. En algunos casos, la infección puede hacerse crónica y complicarse con la aparición de cirrosis y cáncer de hígado. La vacuna tiene una eficacia del 90-95% para prevenir la infección aguda y las formas crónicas en niños y adultos. 

Se requieren tres dosis para inducir una respuesta adecuada de anticuerpos protectores en huéspedes inmunocompetentes. 

Precauciones: no debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previa.

Herpes Zóster

El herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela y permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron. En los individuos sanos, esta enfermedad se presenta sobre todo a partir de los 50 años, y el riesgo va aumentando con la edad debido al deterioro del sistema inmunológico.
La complicación más frecuente del herpes zóster es la neuralgia posherpética: un dolor invalidante que padece 1 de cada 4 personas, que puede durar meses o varios años, después de la erupción.

Dosis: 1 dosis, a partir de los 50 años.