Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Embarazadas y COVID-19: consejos para tener presentes

Martes 5 de Mayo de 2020

En relación a la infección por coronavirus COVID-19 y el embarazo es importante saber que esta no implicaría mayor gravedad para las personas embarazadas y que no hay indicios de que el virus se transmita al feto durante el último trimestre ni mediante la lactancia. Sin embargo, podría transmitirse durante el parto o inmediatamente después por la vía respiratoria.

Por esto las recomendaciones de prevención que son necesarias de tener en cuenta son las mismas que las brindadas para las demás personas. 

Es por eso que desde nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia refuerzan cuáles son las estas medidas generales de prevención:

  • Quedarse en casa y evitar los contactos con otras personas fuera del hogar.
  • Asistir a los centros de salud solo ante visitas ya programadas e imprescindibles y con un solo acompañante, como máximo.
  • Evitar estar en contacto con otras personas que estén enfermas.
  • En el caso de estar contacto con otras personas, mantener un metro de distancia.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón o soluciones alcohólicas.
  • Ventilar ambientes del hogar. 
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable, y luego desecharlo.

¿Cómo continuar la atención del embarazo?

Respetar el esquema adecuado de acuerdo a la condición del embarazo y establecido por su médico.

¿Cómo actuar ante síntomas de COVID-19?

Ante síntomas respiratorios leves, es decir fiebre menor de 38°C, tos, dolor de garganta o dolores musculares, contactarse telefónicamente con el centro de salud y tomar otras medidas preventivas tales como uso de barbijo y uso de baño y elementos personales diferentes.

Si además de estos síntomas leves se presenta una urgencia relacionada con el embarazo, como pueden ser las contracciones, pérdida de líquido, sangrado, entre otros, dirigirse al centro de salud con barbijo puesto por los síntomas respiratorios.

¿Hay riesgos de contraer la infección mientras se está internada durante el parto?

Desde el comienzo del panorama presentado por el COVID-19 hemos adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también consideramos necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten y permanecen en nuestro Hospital.

 

Ante cualquier duda o consulta, las pacientes pueden comunicarse al Servicio de Ginecología y Obstetricia para que ser informadas acerca de cómo proceder. Para conocer más recomendaciones específicas del Servicio de Ginecología y Obstetricia para sus pacientes embarazadas, ingresar aquí.