Novedades
VolverConsejos para viajeros al Mundial de Fútbol Rusia 2018
Actualmente en Rusia, como en otros países europeos, existen brotes de sarampión. Es por esto que desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas de nuestro Hospital sugerimos a aquellas personas que viajen a dicho país revisen el carnet de vacunación con su médico y lo actualicen lo antes posible; especialmente la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.
Los viajeros tendrán que acreditar dos dosis de triple viral. Sin 2 dosis probadas en el carnet, deberán recibir una dosis 15 días antes del viaje como mínimo. En el caso de viajar con niños de 6 a 11 meses de vida, estos tendrán que recibir una dosis de vacuna triple viral independientemente del esquema del calendario. Es muy importante actualizar el carnet de vacunación de acuerdo con edad.
De igual modo, otras recomendaciones a tener en cuenta para aquellas personas que visiten Rusia son:
- Consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero.
- Utilizar vestimenta y calzados adecuados así como también repelentes para evitar la picadura de insectos.
- Evitar el contacto con animales silvestres por el riesgo de ser mordidos y la posibilidad de transmisión de rabia. En caso de sufrir una mordedura, consultar de inmediato.
- Utilizar protector solar con FPS acorde a la edad, tipo de piel y exposición que tendrá al sol o al aire libre.
- Hidratarse constantemente.
- Utilizar preservativos en toda relación sexual para evitar infecciones de transmisión sexual.
- Evitar inyecciones de sustancias sin prescripción, tatuajes y piercing u otras exposiciones a fluidos corporales.
- Armar un botiquín personal con la medicación habitual del viajero junto con la indicación médica. Rusia permite la entrada de todo tipo de fármacos siempre que se acompañe con la prescripción médica y su correspondiente informe (usar nombre genérico) en inglés y ruso.
- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón. Principalmente antes y después de usar sanitarios y manipular e ingerir alimentos.
- Respetar las normas de seguridad vial.
- Mantener medidas de seguridad personal.
- No viajar ante síntomas o signos de enfermedad aguda.
Es muy importante, para quienes visiten este país, no olvidar contratar un seguro de viajero y llevar dicho carnet. En caso de presentar síntomas al regreso del viaje, consultar con un médico.
Enfermedades infecciosas, Vacunatorio de adultos
Dr. Caeiro, Juan Pablo; Dra. Garzón, Ma. Isabel
Referencia: SLAMVI. Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero