Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Barbijos: ¿quiénes y cómo deben usarlos?

Lunes 20 de Abril de 2020

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, es posible diferenciar entre aquellos casos en que debe usarse barbijo quirúrgico o reglamentario y aquellos casos en donde lo que se recomienda es el uso de barbijos caseros.

Barbijos caseros, ¿para quiénes y de qué manera?

Este tipo de barbijo debe ser confeccionado con tela en casa y representa una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

Desde el Ministerio se indica que deben usar barbijos caseros aquellas personas que concurran a lugares públicos en los que sean difíciles de mantener las medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, al asistir a supermercados, farmacias, bancos o al movilizarse en transporte público, por ejemplo.

Además se establece que “los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”.

Al momento de confeccionarlos se debe tener en cuenta que:

  • Se ajusten bien pero de manera cómoda contra el puente nasal y el costado de la cara.
  • Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas.
  • Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2).
  • Permitan la respiración sin restricciones.
  • Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

¿Y los barbijos quirúrgicos o reglamentarios?

En la actualidad, los barbijos quirúrgicos representan un recurso que debido a su escasez deben reservarse para los trabajadores de la salud y aquellas personas que atienden a la población con un alto riesgo de contagio.

Desde el Ministerio de Salud sostienen que:

“Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.”

Es muy importante recordar que, frente a una pandemia, la información y las recomendaciones son dinámicas y se adaptan al cambio en la situación epidemiológica. 

 

Fuente:

Servicio de Enfermedades Infecciosas - Hospital Privado Universitario de Córdoba

Ministerio de Salud de la Nación