Novedades
Volver¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?
La nariz posee muchos vasos sanguíneos que ayudan a calentar y humedecer el aire que respiramos. Estos vasos se localizan muy cerca de la superficie y son fáciles de lesionar.
Ante un sangrado de nariz, también denominado Epistaxis, lo primero que debe hacerse es mantener la calma. Luego es importante:
Sentarse e inclinar el cuerpo hacia adelante. Mantener la cabeza encima del nivel del corazón ayudará a disminuir el sangrado.
- Inclinarse hacia adelante para que la sangre salga por la nariz y no vaya hacia atrás, por su garganta. Inclinarse hacia atrás provocará que se trague su propia sangre; esto causará nauseas, vómitos y diarrea.
- Usar el pulgar y dedo índice para presionar la parte blanda de la nariz, ubicada entre la punta de la nariz y el hueso en la parte de atrás de la nariz. Sostener por lo menos por 5 minutos seguidos. Si el sangrado continúa, debe presionarse por otros 10 minutos.
- Puede colocarse una gasa dentro del orificio nasal y presionar con el pulgar.
- También puede colocarse hielo por encima de los huesos de la nariz.
- Una vez que el sangrado haya parado, deben evitarse acciones que puedan iniciar el sangrado nuevamente; por ejemplo agacharse o inclinar la cabeza hacia abajo, sonarse la nariz, hacer ejercicio físico intenso, estornudar violentamente.
Las causas del sangrado de nariz
Las más comunes son la sequedad, que en muchas ocasiones es causada por la calefacción en los interiores durante el invierno, e introducir los dedos a la nariz para sacar la mucosidad.
Otras causas pueden ser:
- Lesiones o accidentes.
- Resfriados.
- Alergias.
- Uso de cocaína.
- Introducción de objetos dentro de la nariz, en el caso de los niños.
- Arterioesclerosis, infecciones, presión alta y alteraciones en su coagulación, en el caso de ancianos.
Sin embargo, muchas veces la causa de un sangrado no puede ser determinada.
¿Cuándo se debe acudir a un médico?
- Si el sangrado dura más de 15 minutos.
- Si el sangrado es el resultado de algún accidente o lesión, o por la presencia de un cuerpo extraño dentro de la nariz.
- Si existe algún problema respiratorio.
- El sangrado se repite con frecuencia.